Indicadores Económicos:  UF $34027.44   Dólar $898.69   Euro $910.71   IPC $1.2   UTM $59595

Talquinos se muestran efervescentes y con baja percepción del riesgo a días de celebraciones de Navidad y Año Nuevo

Talquinos se muestran efervescentes y con baja percepción del riesgo a días de celebraciones de Navidad y Año Nuevo

Talca. – Se acerca la navidad y con ella el riesgo de que las aglomeraciones en los principales centros comerciales provoquen un rebrote, algo que ya vienen advirtiendo el número de contagios informados por el Ministerio de Salud y el retroceso en el plan paso a Paso Chile se recupera de al menos 4 comunas en la región del Maule.

Sin embargo en la capital regional las grandes multitudes en la 1 Sur evidencian una baja percepción del riesgo, quebrantando los protocolos sanitarios y exponiéndose a la propagación de la pandemia del covid-19.

Y es que cualquier día de la semana es visible las largas filas en las aceras de esta arteria, la que se ha convertido en el epicentro comercial de la región, convocando a talquinos y residentes en comunas cercanas.

El no mantener el distanciamiento recomendado por las autoridades sanitarias, el ocupar con filas espacios públicos como las aceras, el estar expuestos constantemente a superficies que pudieran provocar el contagio del covid-19, son solo algunas de los indicios que pudieran justificar un aumento en los contagios pasadas las fiestas de año nuevo.

Sin embargo la necesidad de respetar las tradiciones del acostumbrado regalo y celebraciones de una cena en Noche Buena son más fuertes que el principio de resguardar la salud personal y de sus seres queridos.

Es por ello que no es casual el reciente descubrimiento de focos de contagios en importantes centros comerciales como es el caso de la tienda de Abcdin tras el descubrimiento de que 14 de sus trabajadores dieron positivo a covid-19.

La Seremi de Salud del Maule dio orden de cierre temporal para la tienda al no mantenerse condiciones para evitar el contagio de otros trabajadores.

“Nosotros como seremi de Salud le dimos orden de cierre hasta que cumplan con  varios requisitos que le solicitamos y así ellos nuevamente podrán atender”, dijo.

Otro local donde recientemente se descubrió que varios de sus trabajadores estaban contagiados fue el recientemente aperturado supermercado Cougat, al descubrir que seis de sus trabajadores, provocando que desde la Seremi se le realizara un sumario a la entidad comercial.

Sin embargo los comerciantes pretenden correr el riesgo, pese a las posibilidades de contagio, puesto que la Navidad representaría un aliciente para ellos tras todo un año de muy bajas ventas y el cierre forzado de algunos de estos locales por las restricciones sanitarias.

A esto se suma el amplio stock de muchos de estos locales que pretenden aligerar mediante las ventas y ofertas para la clientela durante esta navidad.

Otro factor que les otorga mayores esperanzas a los comerciantes es la aprobación y solicitud del retiro de un segundo 10% de los ahorros previsionales de todos los chilenos lo que les otorgará liquidez a las personas para poder adquirir bienes de todo tipo durante las celebraciones.

Desde la Cámara Nacional del Comercio afirman que las cifras registradas entre la semana del 29 de noviembre al 6 diciembre son positivas, con crecimiento de las ventas en torno a 28% si se compara con igual semana de 2019.

Desde la entidad se estima que el efecto del factor del 10% se verá con mayor claridad en las ventas de estas últimas semanas de diciembre.

Pese a las expectativas de bonanza, no son pocos los que pretenden ser austeros en los gastos en materia de regalos, por la incertidumbre que se genera en materia de ingresos y empleabilidad en el 2021.

Así lo confirmó Sergio Romero, un talquino que confirmó que, al menos al interior de su familia se impuso el “amigo secreto” para abaratar los gastos en materia de regalos, excluyendo a los niños de este intercambio.

“Entre mis hermanas, cuñados, sobrinos, ect. sumamos más de 10. El año pasado gasté más de $70.000 pesos en regalos y es un lujo que no puedo darme porque, a  pesar de conservar mi trabajo, no se sabe lo que sucederá mañana con esta pandemia”, confesó.

Y es que el riego a la propagación de los contagios al interior de los hogares durante estas fiestas es otro de los miedos que manifiestan las autoridades sanitarias y la población en general.

Es por ello que desde el Gobierno se emitió un protocolo con indicaciones muy similares a las estipuladas durante las Fiestas Patrias, aunque las nuevas orientaciones permitían un mayor número de personas al interior de las casas.

Evelyn Gutiérrez confesó que al interior de los hogares son muy pocos los que respetaran estas normas porque se consideran seguros con sus familiares. 

“Además son momentos donde solo compartes con la familia y consideras que ellos no son fuentes de contagio del covid-19, por lo que de seguro no se mantendrán las distancias ni se hara uso e mascarillas  durante los festejos y  la cena”, comentó.

Lo cierto es que se avecinan las fiestas de Navidad y Año Nuevo y no pocos han establecido estas celebraciones como el punto de partida para el segundo rebrote de contagios de una pandemia que ya ensombreció el 2020 y amenaza seriamente al 2021.

Compartir esta publicacion


error: