Indicadores Económicos: UF: $37.207 - Dólar: $968 - Euro: $1.031 - IPC: 0.4 - UTM: $65.182

Microempresarios turísticos del Maule son destacados en los Premios Iberoamericanos de Destinos Turísticos Inteligentes

Microempresarios turísticos del Maule son destacados en los Premios Iberoamericanos de Destinos Turísticos Inteligentes

Publicado el 21/03/2024 a las 08:08 am

Un Acuerdo de Producción Limpia (APL) implementado por microempresarios turísticos del Maule Sur posicionó a Chile como referente de sostenibilidad al ser finalista de la  primera edición de los Premios Iberoamericanos de Destinos Turísticos Inteligentes (DTI), cuya ceremonia de premiación tuvo lugar el 17 de marzo en Curitiba, Brasil, en el marco de la Feria Internacional de Destinos Turísticos (FIDI).

El APL “Turismo Costero al Sur del Maule”, nominado en la categoría “Sostenibilidad Ambiental, fue el resultado de un trabajo público-privado impulsado por la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático y la Agrupación Ciudadana de Turismo y Recreación de Pelluhue (Acitur). 

“Estamos muy contentos porque fue una experiencia inolvidable. Por primera vez, la Región del Maule participa en un evento de estas características a nivel internacional. Estar sentados al lado de países como Brasil, Colombia, Perú y Uruguay, que son potencias en nuestro continente en turismo con proyectos muy hermosos, fue realmente indescriptible. Creemos que hicimos un papel destacado, compitiendo en la misma categoría con ciudades como Bogotá y Lima. Aunque ganó Perú con un bonito proyecto de accesibilidad universal, presentado por su viceministra de Turismo,  nos sentimos orgullosos de la nominación a un premio internacional de un pequeño pueblo costero del Maule junto con los destinos top de América. Creemos que es hacer historia para el turismo de nuestra región”, señaló Christian Contreras, presidente de Acitur.

Los Premios Iberoamericanos DTI son una iniciativa pionera en Latinoamérica, promovida por la Red Iberoamericana de Destinos Turísticos Inteligentes. Su objetivo es reconocer y destacar a destinos turísticos, empresas e instituciones vinculadas a la actividad turística que exhiban proyectos que aporten a la transformación y desarrollo de los DTI, enfocándose en soluciones sostenibles, innovadoras e inclusivas.

La directora ejecutiva de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, Ximena Ruz, dijo que “la nominación a este destacado premio internacional representa un reconocimiento al esfuerzo de los microempresarios turísticos y al trabajo realizado dentro del APL en la implementación de medidas de mitigación y adaptación al cambio climático como parte integral de su estrategia competitiva”.

El APL se ejecutó en el marco del Programa Gestión Territorial de Zonas Rezagadas, con el objetivo de mejorar las condiciones productivas, la calidad del servicio y la gestión ambiental para elevar la competitividad del sector turístico.  La implementación exitosa de este acuerdo culminó con la certificación en el año 2020 de 25 microempresarios  de los rubros gastronómico y alojamiento de las comunas de Pelluhue y Empedrado, con una inversión público-privada por más de $267 millones destinados a eficiencia hídrica y energética.

Este APL recibió el respaldo del Gobierno Regional del Maule, la Subsecretaría del Medio Ambiente, la Municipalidad de Pelluhue y las SEREMI de Salud y Medio Ambiente, así como de Sernatur. Se desarrolló para hacer frente a los desafíos que generaba la alta cantidad de turistas en temporada alta, incluyendo problemas críticos como la escasez y poca presión de agua, cortes de luz por sobrecarga energética y aumento significativo de residuos sólidos. 

“Felicitamos a ACITUR de la comuna de Pelluhue por esta nominación que para nosotros sin duda representa un triunfo para el turismo regional y se transforma además en un referente de carácter nacional, ya que nos demuestra que sí es posible generar buenas prácticas desde el mundo privado con el apoyo del estado. Por otro lado, destacamos también que este APL se ejecutó dentro de un territorio que es zona de interés turístico y del cual el gremio ACITUR forma parte de su gobernanza”, destacó la directora de Sernatur Maule, Rosa María Romero.

A través de este acuerdo voluntario, los microempresarios adoptaron medidas de eficiencia energética, reducción del consumo de energía y agua, gestión y valorización de residuos, buenas prácticas de manufactura e inocuidad alimentaria, así como la capacitación de los trabajadores en temas medioambientales y atención al cliente. Además, se logró aumentar la formalización y regularización normativa de los empresarios.

Compartir esta publicacion


error: