Seremi de salud conmemoró día mundial de la salud mental

Seremi de salud conmemoró día mundial de la salud mental

Resaltando que la salud mental es esencial para nuestro bienestar y que debe ser considerada como un derecho fundamental al alcance de todos, donde los desafíos en salud mental son cada vez más comunes, resulta crucial eliminar estigmas y garantizar el acceso a servicios de calidad.

Cada 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental, este año bajo el lema «La Salud Mental es un Derecho Humano Universal», jornada que no solo nos recuerda la relevancia de la salud mental en nuestras vidas, sino que también, nos insta a considerarla como un derecho fundamental, que debe ser garantizado para todos y todas.

En este sentido, Gloria Icaza, Seremi de Salud Maule, participó de un conversatorio en relación al Día Internacional, el cual se realizó con las y los alumnos de la carrera de Psicología de la Universidad Autónoma, sede Talca. Además, contó con la participación, de la directora regional del Injuv, María Belén Aguilera y Leandro Jara, director (i) Experiencia UA Talca.

Gloria Icaza, en relación a esta fecha, señaló que: “Este año, el llamado es a tener a la Salud Mental como un Derecho Humano básico, también se comprometió que las personas en esta materia, no estarán solas, ya que, como gobierno, es una de las prioridades del Ministerio de Salud. Donde se está trabajando en un plan integral, que prontamente se presentará ante el Congreso”, puntualizó la Seremi.

Por su parte, la directora del Injuv, María Belén Aguilera, indicó que: “Como Injuv, estamos siempre atentos a la Salud Mental, de las juventudes y para ello, venimos desarrollando un trabajo en la educación media y en la educación superior de nuestras juventudes.  Instancias, que muchas veces, se realizan en conjunto con el Ministerio de Salud y con nuestra Seremi”, concluyó Aguilera.

El día mundial permite tomar conciencia sobre los problemas de salud mental, hablar sobre ellos y erradicar los estigmas en torno a este tema, con el fin de mejorar los conocimientos, sensibilizar e impulsar medidas que promuevan y protejan la salud mental de todos. Chile es uno de los países de la región donde la prevalencia de enfermedades mentales es alta, lo cual se vio acrecentado durante la pandemia.

Para Leandro Jara, director (i) Experiencia Universidad Autónoma Talca, indicó que: “La universidad, se ha comprometido a abordar las problemáticas de la Salud Mental. Así es como desde este año, hemos iniciado varios ciclos de charlas y capacitaciones, con la idea de concientizar, abordar y capacitar a los estudiantes sobre las problemáticas que se relacionan con la materia”, concluyó.

Para mantener una mente sana es crucial tener hábitos y realizar acciones que ayuden a eso. Algunos tips son: Fomentar las relaciones sociales y afectivas, mantener hábitos saludables, cuidar la salud emocional y autocuidado.

Finalmente, cabe señalar que la Seremi de Salud, durante esta semana, se encontrará recorriendo gran parte de la región, con actividades y acciones de Salud Mental, en las comunas de: Talca, San Javier y Licantén, entre otras.

Share this post