Indicadores Económicos:  UF $34027.44   Dólar $898.69   Euro $910.71   IPC $1.2   UTM $59595

Programa de Prótesis Ocular del HRT continúa beneficiando a pacientes maulinos

Programa de Prótesis Ocular del HRT continúa beneficiando a pacientes maulinos

  • Rehabilitadores orales y laboratoristas dentales tienen las competencias para desarrollar este tipo de apoyos, que mejora la calidad de vida de las personas

TALCA,- En tiempos donde los recursos físicos y humanos de la red asistencial se están enfocando primordialmente en la atención de casos Covid-19, el Hospital Regional de Talca (HRT) redobla esfuerzos para no interrumpir completamente sus programas, pues benefician a usuarios provenientes de diversas comunas de la región.

Es el caso del Programa de Prótesis Ocular que llevan adelante profesionales del Servicio Dental, quienes se han especializado en este tipo de prestaciones, que sin duda mejora la calidad de vida de los beneficiarios.

La Dra. Gisella González, rehabilitadora Oral del HRT y Diplomada en Somatoprótesis explicó que el programa tiene como objetivo devolver tejidos que hayan perdido los pacientes del territorio facial.

“Esta prestación se da a todos los pacientes que llegan derivados desde el Servicio de Oftalmología por alguna condición que los llevó a perder su globo ocular (algún accidente, enfermedad, cáncer) o desde la atención primaria de salud para renovar la prótesis. Estas prótesis duran aproximadamente cinco años, tiempo en que pueden cambiar las condiciones de la mucosa ocular y requieran renovarse”, indicó la cirujano dentista. 

En nuestra región, se benefician entre 15 y 20 pacientes con prótesis ocular anualmente.

“Tenemos pacientes de Pelluhue, Constitución, Curicó, Linares, Parral, entre otros, estamos en permanente difusión a través de la red de salud y tanto dentistas como oftalmólogos realizan derivaciones hacia el Servicio Dental de nuestro hospital, que viene realizando prótesis oculares hace más 20 años, y cada vez van llegando más pacientes”, indicó la profesional.

En pandemia, el equipo sigue funcionando con las restricciones propias de la contingencia, ya que no todo el equipo está presencial. “Es un trabajo realizado en conjunto entre dentista y laboratorista, en un trabajo mancomunado, entonces si uno de los dos faltaba, teníamos que aplazar los tratamientos, pero ahora ya estamos retomando con mayor fuerza”, enfatizó la rehabilitadora oral.

MEJOR CALIDAD DE VIDA

Niños que nacen con anoftalmias (ausencia de ojo) o con microftalmia congénitas (desarrollo incompleto del ojo) también reciben su prótesis, desde los 5-6 años, previo acompañamiento del equipo de rehabilitación para que la cavidad ocular siga su desarrollo y no se atrofien los tejidos por la ausencia del ojo.

“Al ingresar al colegio se les realiza su prótesis ocular, para disminuir problemas de autoestima y evitar que sufran algún tipo de bullying”, indicó la especialista.

Heliberto Huenuman (66 años) es talquino y uno de los beneficiarios que recibió su prótesis ocular.

“Yo no sabía de este programa, yo solamente llegué a urgencia, después llegué al tratamiento hasta que me derivaron a hacer la prótesis. Tuve un trauma ocular y no lo pude salvar por la enfermedad que tuve. He sentido como que volví a nacer y estoy feliz. Con esto como que el ego cambió, el autoestima”, sostuvo el beneficiario.

“En el caso de Heliberto, es una prótesis ocular porque el paciente perdió su globo ocular, entonces se restituye de manera estética con un artefacto acrílico que se coloca en la cavidad y acompaña los movimientos del ojo sano. El paciente logra una apariencia similar a cuando tenía su ojo sano”, explicó Gisella González.

Agregó la especialista que recuperar la autoestima del paciente es el objetivo principal, debido a que ellos tienden a aislarse socialmente hasta de su entorno familiar, dificultando incluso, en algunos casos, encontrar trabajo, “y una vez que utilizan la prótesis nos cuentan que comienzan a sentirse más útiles. Es importante para nosotros desde el servicio de salud entregar a nuestros pacientes una prótesis ocular, la que puede representar un gran cambio en sus vidas, ganando seguridad, mejorando su autoestima y ser el punto de partida de una nueva etapa en sus vidas”.

Finalmente señalar que el equipo de Oftalmoprótesis del HRT lo componen dos rehabilitadores orales: Dres. Gisella González y Cristian Guerrero junto a dos laboratoristas dentales: Rafael Concha y Claudio Salinas.

Compartir esta publicacion


error: