Indicadores Económicos:  UF $30829.1   Dólar $837.72   Euro $946.47   IPC $1.3   UTM $54171

Fondo de Protección Ambiental permitió instalar sistema fotovoltaico

Fondo de Protección Ambiental permitió instalar sistema fotovoltaico

Gracias al financiamiento del Fondo de Protección Ambiental (FPA) del Ministerio del Medio Ambiente, el Centro General de Padres y Apoderados del Liceo Abate Molina, logró ejecutar el Proyecto: “Sistema Fotovoltaico LAM. La energía solar al servicio de la educación y la sustentabilidad”, el que permitió instalar seis paneles solares en el recinto educacional.

A través de la plataforma telemática Zoom, se realizó la ceremonia de cierre del proyecto: “Sistema Fotovoltaico LAM. La energía solar al servicio de la educación y la sustentabilidad”, ejecutado por el Centro General de Padres y Apoderados del Liceo Abate Molina (LAM) de Talca, el que contó con financiamiento de seis millones de pesos, otorgados por el Fondo de Protección Ambiental (FPA) del Ministerio del Medio Ambiente (MMA).

La ceremonia virtual contó con la participación del Seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, Pablo Sepúlveda, de la directora del liceo, Raquel Ramírez, docentes, y estudiantes y la iniciativa formó parte del Plan de Gestión Ambiental del emblemático Liceo Abate Molina (LAM) que apunta a fomentar la conciencia ecológica entre la comunidad estudiantil.

En la instancia el representante del Ministerio del Medio Ambiente (MMA) en la región, señaló que “uno de los temas más importantes para nuestro país y para las metas de descarbonización tiene que ver con la matriz energética y disminuir la huella de carbono, por lo que nuestro país está realizando esfuerzos por trasladar la matriz energética a energías renovables no convencionales y esperamos que el proyecto que se concretó trascienda en los estudiantes  y en los profesionales del futuro con una conciencia ambiental que les permita tomar decisiones asociadas a la sustentabilidad y sostenibilidad en nuestro país”, expresó la autoridad medioambiental regional.

Educación Ambiental

Por su parte, el coordinador del proyecto FPA, el profesor Mirko Aguilar, expuso ante los presentes “dentro de las actividades que desarrollamos para poder ejecutar este proyecto, una de ellas fue la capacitación en eficiencia energética y energías renovables no convencionales, fueron seis charlas que entregaron a los jóvenes lineamientos, sugerencias en torno a la energía y sus usos. También se efectuaron capacitación en mitigación y adaptación al cambio climático y para reducir la huella de carbono. Y como fue adjudicado en este proyecto fue la compra e instalación de un sistema fotovoltaico, para ello se instalaron seis paneles fotovoltaicos en el techo de nuestra institución los que alimentan a la nave principal de nuestro liceo: las oficinas y el pasillo central”, indicó el coordinador del proyecto.  

Para finalizar la directora del Liceo Abate Molina, Raquel Ramírez, manifestó que “tenemos la obligación de concientizar a nuestra comunidad e instarlos a revertir la situación que estamos pasando. Por eso tratar de revertir el consumo de energía en el establecimiento es indispensable y la instalación de los paneles fotovoltaicos para tratar de lograr que este edificio sea autosustentable en energía es esencial”, aseguró la directora del recinto educacional.

Compartir esta publicacion


error: