Indicadores Económicos:  UF $34027.44   Dólar $898.69   Euro $910.71   IPC $1.2   UTM $59595

Conversatorio sobre salud mental efectúa SSMaule en Talca

Conversatorio sobre salud mental efectúa SSMaule en Talca

  • Fomentar el rol ciudadano y la participación social busca a mediano y largo plazo el programa que actualmente impulsa la reactivación de las agrupaciones post Pandemia.
  • Gobierno impulsa estrategia “Construyendo Salud Mental”, propiciando políticas necesarias para abordar las patologías asociadas a esta materia.

En el marco del día Mundial de la Salud Mental que se celebra cada 10 de octubre, el Programa Salud Mental del Servicio de Salud Maule efectuó un conversatorio con representantes de agrupaciones de usuarios, familiares y amigos de personas vinculadas a este con el fin de potenciar la participación.

En la oportunidad se indicó que se espera que en cada centro de salud donde exista el programa de salud mental se reactiven las agrupaciones o se las cree si no se cuenta con estas, de tal forma de fortalecer la participación social.

De esta forma, el espíritu de la Jornada, realizado en la cafetería Flor de Loto, Centro Diurno de Talca, fue recoger la percepción de estas entidades respecto al programa, así como también sugerencias y propuestas, siempre orientadas a fortalecer lo comunitario.

“Este es un hito que significa un compromiso global para crear conciencia sobre los problemas de salud mental en todo el mundo y en Chile hoy se considera una política muy prioritaria, sobre todo para abordar el impacto que ha tenido la salud mental durante la Pandemia”, explicó Marcela Ormazábal, psicóloga, asesora del programa Salud Mental de la Unidad de Programas y Modelos de Atención.

Agregó que al SSMaule le interesa no solo apoyar la conformación de las organizaciones ligadas a la salud mental, sino que también recibir la retroalimentación respecto a la calidad de los servicios, del acceso y del tipo de tratamiento que se les está ofreciendo.

Cabe destacar que se ha establecido la salud mental como una prioridad, razón por la que una de las principales tareas del Ministerio de Salud (Minsal) es propiciar las políticas necesarias para abordar las patologías asociadas a esta materia, para ello se impulsa la estrategia “Construyendo salud mental”, según anunció la ministra de Salud, Ximena Aguilera.

El documento “Construyendo Salud Mental” contempla cinco líneas de acción estratégicas: fortalecer el liderazgo, mejorar la provisión de los servicios en salud mental, la promoción de la salud mental y la prevención del suicidio, el fortalecimiento en contextos de emergencias y el fortalecimiento de los datos, la evidencia y la investigación.

Compartir esta publicacion


error: