Indicadores Económicos: UF: $35.301 - Dólar: $781 - Euro: $854 - IPC: 0.3 - UTM: $61.954

Consejo Regional del Maule pide renuncia de la Seremi de las culturas , las artes y el patrimonio

Consejo Regional del Maule pide renuncia de la Seremi de las culturas , las artes y el patrimonio

A través de un voto politico, el CORE solicitó la renuncia a la Seremi Carolina Loren Vásquez, esto debido a un error administrativo en que habría incurrido la Seremi al cesar en sus funciones al representante del consejo regional ante el consejo de la cultura, el consejero regional Juan Valdebenito.

Momentos de tensión se han vivido entre el gabinete de gobierno y el Consejo Regional, esto debido a un decreto exento emanado desde la Seremi de las culturas, las artes y el patrimonio, en el cual se le comunicaba el cese de funciones como integrante del consejo de las culturas al consejero regional Juan Valdebenito, quien detentaba dicho cargo como representante del CORE. En dicho documento además, la Seremi designaba al Consejero Regional Gabriel Rojas como el nuevo representante del CORE ante el consejo de las culturas, en virtud de ser el presidente de la comisión de cultura del consejo regional.

Sin embargo este nombramiento y el consiguiente cese de funciones del anterior representante habrían sido objeto de ilegalidades, puesto que el representante del CORE ante el consejo de las culturas debe ser nombrado por el mismo Consejo Regional y no por la Seremi.

Desde la Secretaría Regional ministerial expresaron que el fundamento del decreto emanado fue el nombramiento del consejero Gabriel Rojas como presidente de la comisión de cultura, aunque a criterio del consejo regional e incluso de la gobernadora Cristina Bravo, el certificado emitido por el secretario del CORE donde se ponía en conocimiento este hecho, no significa que el representante del CORE ante el consejo de las culturas cambiara. también.

Este acto administrativo además, conlleva el pago de una remuneración extra al consejero que ostente dicho cargo, equivalentes a 8 unidades de fomento por cada sesión a la que asista (alrededor de $280.000 por sesión) por lo cual suponía un detrimento en la remuneración de Juan Valdebenito, quien es el actual representante y por ende esos dineros irían en su totalidad a Gabriel Rojas, quien a criterio de la Seremi era el CORE que debería haber ocupado dicho puesto.

Ante esta situación el consejo regional,por 16 votos a favor, incluyendo a la Gobernadora Regional aprobaron emitir un voto político, solicitando la renuncia de la Seremi de cultura, Carolina Lorens.

Al respecto, el delegado Presidencial, Humberto Aqueveque expresó que dicha situación fue un error administrativo, del cual la Seremi ya pidió las disculpas correspondientes y que por lo demás no se alcanzó a perfeccionar el acto puesto que nunca ocurrió la toma de razón por parte de la Contraloría general de la República y por ende dicho acto jamás surtió sus efectos, ni se vieron involucrados pagos de sueldos u otros emolumentos.

En el mismo sentido, tanto el delegado Presidencial, como la gobernadora regional, fueron enfáticos en señalar, que el consejo regional no tiene la facultad de solicitarle la renuncia a la Seremi, puesto que es un cargo de confianza elegido por el presidente de la República, a pesar de ellos, la propia gobernadora indicó que lo que sucedió en el consejo fue que un consejero levantó una moción (tendiente a solicitar esta renuncia) y que por las normas de funcionamiento del CORE, está moción debió ser votada y fue aprobada finalmente por el consejo.

En los próximos días se verá que sucede finalmente con la Seremi Carolina Loren y si está dejara su cargo o continuará como parte del gobierno del Presidente Gabriel Boric en la región del Maule.

Compartir esta publicacion


error: