Indicadores Económicos:  UF $34027.44   Dólar $898.69   Euro $910.71   IPC $1.2   UTM $59595

Baja Participación Maulina En Primarias

Baja Participación Maulina En Primarias

Jornada de alta abstención electoral ponen en tela de juicio poca difusión de dicho proceso

Talca. – Como un hecho sin precedentes las principales coaliciones políticas del país eligen durante la jornada de este domingo el representante a la candidatura de Gobernador Regional, cargo que se elegirá por primera vez en todo el país el venidero 11 de abril.

A pesar de la excepcionalidad del hecho, y contrario a lo reflejado en las urnas el pasado Plebiscito 2020, la baja participación a estas elecciones llama poderosamente la atención de los diferentes actores políticos implicados.

Así lo confirmó Cristina Bravo, precandidata por la DC, quién calificó este proceso como “histórico”, y que se refirió a la poca participación dentro del mismo. Consideró insuficiente el haberse otorgado tan solo un mes de campaña para unas elecciones tan importantes como estas.

“La poca participación de este proceso se debe lamentablemente a la desorción en muchas partes del Servel. A la poca comunicación e información, porque recién comenzaron a informar del proceso hace menos de 7 días atrás. No se le haga dado la difusión que se requiere”, valoró.

Afirmó que la falta de vocales de mesas, provocó que muchas de estas no fuesen constituidas, lo que generó que no pocos que fueron a votar y respondían a estas específicamente, no pudieran ejercer su derecho al voto.

La alta abstención electoral también provoco reacciones por parte del precandidato Pablo del Rio (PR) quien afirmó que estas elecciones son el inicio del un comienzo de la descentralización de las regiones, lo que le otorgará al poder ejecutivo de estas una mayor autonomía.

“Quedan horas de participación (…) no dejemos que unos pocos elijan a los mismos de siempre. No dejemos que el acarreo triunfe nuevamente en nuestro país. Nosotros creemos en que nuestra ciudadanía empoderada y participativa”, sostuvo.

Otro de los precandidatos, Cesar Muñoz (UDI) manifestó su preocupación de cómo se estaba desarrollando este proceso eleccionario tras la poca participación, apuntando las culpas hacia Servel.

“Es una elección inédita, pero de alta trascendencia al futuro de las regiones, por lo que yo haría mucha más difusión del proceso eleccionario y que se significaba elegir un nuevo Gobernador regional”, expuso.

Al consultarle por la legitimidad de estos resultados a Alberto Martínez, precandidato del Partido Ciudadano comentó que “cuando el ir a sufragar es voluntario, cualquier resultado se considera válido, por lo tanto si tan solo vota un 5% del electorado, el resultado es valido igual”.

El diputado Alexis Sepúlveda también se refirió al hecho, al sostener que “no hubo la necesaria difusión de quien tiene la responsabilidad primera de promover una actividad que está dentro del marco electoral legal, que es el Gobierno”.

Comentó la poca contratación desde el Ejecutivo y servicios como el Servel de poca publicidad o promoción de este proceso. Convocó a la ciudadanía a participar por la importancia de dicho proceso.

El senador Juan Antonio Coloma (UDI) llamó a todos los maulinos a ser parte de este proceso histórico, donde en el caso de la coalición de Chile Vamos, con primarias para precandidatos a la las alcaldías de Curicó y San Javier.

Compartir esta publicacion


error: