Indicadores Económicos:  UF $34027.44   Dólar $898.69   Euro $910.71   IPC $1.2   UTM $59595

Artesanías Talquita reinventándose en medio de la Pandemia

Artesanías Talquita reinventándose en medio de la Pandemia

Muñecas embajadoras

La solidaridad generó grandes beneficios para Angélica Sánchez quien tras confeccionar y regalar mascarillas en el inicio de la crisis sanitaria encontró un nicho que le permitió continuar con su actividad y fomentar sus productos culturales

Angélica Sánchez decidió dedicarse a tiempo completo a la creación y confección de sus artesanías, de esto han pasado nueve años. Comenzó con una idea, y en sus manos solo tenía una aguja y un trozo de tela dando vida a sus primeras muñecas que rescatan a los pueblos originarios y su cultura.

Con el paso del tiempo y a medida que su trabajo fue conocido generó una red virtuosa que creyó en sus habilidades, fue invitada a su primera feria, nada menos que a la Fiesta de la Independencia, esto significó el inicio de una gran oportunidad de mostrar su arte y por sobre todo el rescate de la cultura y las tradiciones.

Para Angélica fue un constante aprendizaje acompañado de capacitaciones, estudio y viajes a exponer a otras ferias a lo largo del país. Hasta entonces el  éxito había golpeado su puerta, todo marchó bien hasta que se detectó el primer caso de Covid-19 en el país y con él comenzó la pandemia en Chile.

Hubo una pausa en la actividad que le permitió detenerse, mirar alrededor, pensar y actuar, así es como surgió la idea de devolver -en parte- lo mucho que la ciudadanía hizo por Artesanías Talkita. Las muñecas, los cuadros y todo lo demás quedaron en animación suspendida y en su lugar surgen las mascarillas gratuitas, tomó todo el material que tenía en su taller para confeccionar cubre bocas y regalarlas a sus vecinos y a todo aquel que lo necesitara.

REACTIVACIÓN

La reactivación de la artesanía vino con las mascarillas porque hubo quienes querían comprar y para ellos se generó una línea distinta, con diseños, técnicas de teñido y por sobretodo con temáticas alusivas a los pueblos originarios como una forma de vincularlos a la artesanía que se mantenía inactiva.

Fue ese el impulso que permitió poner en movimiento el taller artesanal, ya no con las muñecas y cuadros pero si con las mascarillas que se fortalecieron con el apoyo de las redes sociales que puso el nombre de “Artesanías Talquita” en la mira de la ciudadanía como un ejemplo a seguir.

De esta manera es como la creatividad se apoderó de Angélica quien le dio un nuevo sentido a sus muñecas de pueblos originarios, las transformó en una especie de embajadoras de buenos deseos.

El apoyo del gobierno regional fue fundamental para que Angélica y Artesanías Talkita regresaran al ruedo del contacto directo sus clientes a través de la reconocida Feria Espacio TUE que se ha transformado en la nueva vitrina para los artesanos y emprendedores de la ciudad. Además le ha permitido poder exponer la historia que hay de tras de cada muñeca, sus orígenes y significados es justamente lo que faltaba, junto a las redes sociales se ha transformado en una positiva alianza que se han complementado de tal manera que Angélica tiene otra mirada.

Esta red virtuosa que ha logrado rodear a Artesanías Talkita volvió a hacer de las suyas, porque en medio de este intento por reinventarse es que Angélica recibió un premio en agradecimiento por su desinteresada acción de regalar mascarillas a todo quien lo necesitó en el inicio de la pandemia.

Así es como hoy Angélica y Artesanías Talquita se han fortalecido… la venta directa a través del lugar encontrado en Feria Espacio TUE y las redes sociales han hecho que su arte comience a viajar con sentidos mensajes que ya se proyectan a tener destinos internacionales.

Este programa llega a sus hogares gracias al financiamiento del Fondo de fomento de Medios de comunicación social del gobierno de Chile y del Consejo Regional 

Compartir esta publicacion


error: