Indicadores Económicos:  UF $34027.44   Dólar $898.69   Euro $910.71   IPC $1.2   UTM $59595

39 pacientes de la región lograron contar con sus prótesis de extremidad inferior

39 pacientes de la región lograron contar con sus prótesis de extremidad inferior

  • Además, el Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Regional de Talca fabricó más de 200 plantillas y órtesis

TALCA,- La pandemia por el Coronavirus generó –a todo nivel- que la preocupación, los recursos y los esfuerzos se centraran en la superación de la emergencia sanitaria.

Sin embargo, en el Hospital Regional de Talca (HRT) se trabajó en forma paralela con la diversidad de pacientes para avanzar en terapias y tratamientos.

Es el caso de 39 pacientes oriundos de distintas comunas de la región, que se vieron beneficiados durante el año pasado con prótesis para sus extremidades inferiores, gracias al trabajo y las gestiones del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del HRT con el Ministerio de Salud, lo que permitió contar con financiamiento del Fondo de Salud Nacional (Fonasa).

La médico jefe de dicha unidad, Dra. Paola Inostroza, explicó que el proyecto del Taller de Ortoprótesis se creó hace varios años, pero que su instalación definitiva, tanto estructural como de recursos humanos, se logró  el año 2019. A partir de entonces,  el taller ha sido un gran apoyo para cumplir ciertos objetivos de rehabilitación.

“Nuestro servicio ya tenía proyectada la necesidad de prótesis, y contábamos con un presupuesto que venía desde Fonasa el año 2019. Cuando llegó la pandemia, ese presupuesto ya estaba asignado y gracias a eso, el equipo médico logró llevar a cabo el programa, solicitar la licitación de las prótesis (tanto bajo como sobre la rodilla), organizar el listado de pacientes (que estaban en lista de espera) y controlar todo el proceso de rehabilitación que esto conlleva. Lamentablemente, con el tema de la pandemia, el presupuesto tuvo un cambio, pero sin duda se pudieron beneficiar muchos pacientes de la región, de los cuales uno de ellos era Catherine Peña”, indicó la especialista.

Además, la Dra. Inostroza explicó que todos los pacientes ingresados al programa tienen un entrenamiento antes y después de recibir su prótesis,  proceso que toma tiempo y los beneficiarios lo aceptan cuando se les explica al inicio. El caso particular de Catherine, se inició en agosto y terminó en diciembre.

“Uno de los mensajes más importantes que queremos dejar desde nuestra especialidad (Fisiatría), es que la población de la Región del Maule sepa que las personas amputadas (de cualquier causa), están dentro del tipo de pacientes que vemos como especialistas y que, en esta licitación del año 2020, logramos cubrir las necesidades de 39 pacientes de toda la región, no solo del Hospital de Talca, sino también de las provincias de Linares, Cauquenes y de Curicó”, sostuvo la médico.

TESTIMONIO DE PACIENTE BENEFICIADA

Catherine Pérez es una joven con tres hijos, y que a raíz de un accidente de tránsito el 2016, estuvo hospitalizada durante un año en Traumatología del HRT. Entre diversas cirugías, el equipo médico trató de salvar la pierna de Catherine, sin embargo no resultó debido a una infección.

Como ya se había sometido a una serie de cirugías, ella junto a su médico tratante, optaron por amputar la pierna, siendo apoyada por el equipo de Traumatología.

“Cuando me dijeron que había salido beneficiaria de la prótesis, no lo podía creer. Pasaron semanas y un día la Dra. Solange González (Fisiatra) me dice que yo estaba apta y que tenía que ir a prueba. Con la prótesis uno trata de proyectarse a futuro, de hacer una vida más normal, sin tener dificultades, porque a pesar de todo yo jamás he andado en silla de ruedas”, explicó la joven madre.

Hoy la joven es un verdadero ejemplo a seguir, ya que no se rindió ante la adversidad y montó su propio emprendimiento con productos de belleza.

PLANTILLAS Y ÓRTESIS

En cuanto a las órtesis -dispositivos externos que ayudan a mejorar la función de ciertos segmentos corporales- el servicio está fabricando plantillas para personas con pie diabético y algunas otras órtesis según indicación médica.

En este contexto, dicho servicio está confeccionando órtesis tobillo-pie (OTP), para pacientes con alteraciones neurológicas que luego de una evaluación por el especialista, se determine que se benefician de su uso.

Compartir esta publicacion


error: