Realidad virtual permitirá que habitantes de Talca conozcan el pasado de la Plaza Cienfuegos

Realidad virtual permitirá que habitantes de Talca conozcan el pasado de la Plaza Cienfuegos

Iniciativa denominada “Caleidoscopio Virtual” fue trabajada en forma conjunta por la Universidad Autónoma de Chile, la Municipalidad de Talca y la plataforma Qué Talca, quedando a disposición de la ciudadanía para que a través del teléfono móvil las personas puedan realizar un verdadero viaje en el tiempo en el lugar.


En la Plaza Cienfuegos de Talca y en presencia de autoridades regionales, locales y universitarias, se inauguró este jueves 25 de mayo el hito principal del proyecto FDI denominado “Caleidoscopio Virtual”, una iniciativa impulsada por la Universidad Autónoma de Chile que, en conjunto con la Municipalidad de Talca y la plataforma Qué Talca, busca acercar a la comunidad de la capital regional la arquitectura del siglo XX del lugar a través de una aplicación con experiencia de realidad aumentada.


La actividad reunió al Vicerrector (I) de la Universidad Autónoma de Chile en Talca, Marcelo Cevas; al Decano de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Medio Ambiente de la casa de estudios, Daniel Schmidt; y al Administrador Municipal, Ariel Amigo; además de invitados especiales y estudiantes de algunos colegios de comuna de Talca, con el objetivo de relevar la importancia de esta iniciativa en el rescate de la memoria histórica patrimonial de la comuna, ya que la aplicación permite realizar un verdadero viaje en el tiempo gracias a la tecnología de inmersión que ofrece el metaverso y que a través de la realidad virtual y la realidad aumentada permitirá que la comunidad conozca la historia de la Plaza Cienfuegos de la capital regional en distintos períodos históricos.


Al respecto, el Decano de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Medio Ambiente de la casa de estudios, Daniel Schmidt, subrayó que se busca que la comunidad de Talca se informe con respecto al patrimonio y la historia de su ciudad. “Cada una de las imágenes que hemos superpuesto en esta aplicación tiene información histórica que nos permite saber cuándo fue construida la edificación, cuándo fue demolida y las razones de ello. De esa manera, la comunidad se educa en torno a la importancia del patrimonio”, dijo la autoridad universitaria.
Por ello, Schmidt realizó una invitación a la ciudadanía a ser parte de este viaje al pasado en la Plaza Cienfuegos, lugar desde donde se han rescatado imágenes históricas de antes y después del terremoto de 1928, reconstruyéndose para que las personas, escaneando con sus celulares un código QR, puedan ver cómo eran las edificaciones en torno a este lugar. “Esta invitación está hecha no solamente por parte de la Universidad Autónoma de Chile, sino que también por parte de la Municipalidad de Talca que nos ha ayudado mucho en este proceso, y también una mención muy importante a la carrera de Pedagogía en Historia, Geografía y Ciencias Sociales de nuestra institución que nos apoyó en recopilar la información histórica que nos permitió hacer este viaje al pasado”, destacó Schmidt.


En ese sentido, el Administrador Municipal, Ariel Amigo, dijo que este proyecto genera remembranza y añoranza por espacios públicos en distintos sectores de la comuna de Talca. “Queremos felicitar a la plataforma Qué Talca y a la Universidad Autónoma por llevar adelante esta gran iniciativa que le va a permitir a los vecinos

recordar cómo eran los espacios públicos en el sector de la Plaza Cienfuegos antes del terremoto de 1928 y posterior a él”, precisó, mientras que el historiador Jorge Valderrama, quien también colaboró en esta iniciativa, manifestó su satisfacción por el rescate de la memoria histórica que se está realizando en este lugar. “Este espacio surgió a la vida después del terremoto de 1928 cuando se cambiaron las normas de construcción de todo el país y, obviamente, en Talca se generaron lugares que antes no existían como la Avenida 2 Sur o la Diagonal Isidoro del Solar. Con el tiempo este espacio fue un lugar de encuentro de familia, un lugar icónico donde los padres venían a dejar a sus hijos a las escuelas y un punto muy relevante de acción social porque también por aquí pasaban las líneas de buses. Lo que hoy se inaugura en realidad virtual es muy relevante para la educación porque los jóvenes tienen un acercamiento especial con estos dispositivos que están disponibles para que puedan ser utilizados en sus clases”, indicó.


De hecho, un grupo de estudiantes de octavo básico de la Escuela Juan Luis Sanfuentes de Talca pudieron conocer cómo funciona la aplicación y apreciar las imágenes antiguas de la ciudad. Josefa Alarcón destacó la actividad, señalando que “me parece muy bien que se pueda mostrar a las nuevas generaciones cómo era Talca antes en sus lugares más icónicos. Era mucho más hermosa la ciudad antes de como está ahora porque los rayados le quitan la hermosura a lo arquitectónico”, en tanto que Ángel Cárcamo subrayó que se entretuvo mucho con la aplicación, precisando que “es primera vez que veo imágenes antiguas de Talca y la verdad es que la ciudad está muy cambiada, sobre todo esta parte de la Plaza Cienfuegos”.


Tanto de parte del municipio como de la Universidad Autónoma de Chile se manifestó la intención de seguir colaborando para trabajar en otros sectores de la ciudad y de la región con el objetivo de rescatar lugares icónicos que ayuden a preservar la memoria histórica de la región, un objetivo que se refuerza en estos días en que se conmemora el Día de los Patrimonios en nuestro país.

¿CÓMO FUNCIONA?
La aplicación funciona en base a geolocalización. Utiliza el giroscopio del teléfono para poder ubicarse geográficamente y eso permite, al escanear el código QR, descargar la aplicación. Al abrirla se puede seleccionar la ubicación, superponiendo el teléfono en el lugar y girándolo se puede apreciar cómo eran los edificios antiguos en la misma ubicación en que están hoy los actuales en el entorno de la Plaza Cienfuegos.

Share this post