Privados de Libertad del Maule sueñan con un cupo en la Universidad
Publicado el Miercoles 06 de Enero del 2021
- Bajo estrictos protocolos de higiene y seguridad se rinde PDT en Penales del Maule, participan 78 privados (as) de libertad de la región.
En todas las Unidades Penales de la región del Maule un número reducido pero significativo de personas privadas de libertad, están rindiendo la Prueba de Transición (PDT).
Según los registros entregados por el área técnica de la Dirección Regional de Gendarmería Maule, se encuentran rindiendo la PDT en penales de la región la siguiente cantidad de personas en proceso de reinserción social: CCP Parral (13 usuarios (as); CCP Talca (12 usuarios); Penal Femenino de Talca (02 usuarias); CCP Molina (15 usuarios); CCP Cauquenes (11 usuarios); CCP Curicó (11 usuarios); CCP Linares (14 usuarios).
Al respecto el Director Regional (s) de Gendarmería, Coronel Alberto Jara San Martín indicó “Son un total de 78 de nuestros usuarios del sistema a nivel regional, que se encuentran rindiendo la nueva prueba para optar a un cupo en la educación superior. Nos sentimos orgullosos de este grupo de personas, que superaron todos los obstáculos de estudiar en contexto de pandemia, con el apoyo incondicional de los encargados educacionales de Gendarmería y los docentes municipales de cada comuna, y hoy están acá buscando esa segunda oportunidad que da la educación”.
Por su parte, la Jefa Técnica Regional de Gendarmería, Gabriela Andaur Arancibia, señaló que, para este proceso de rendición de la PDT, se siguieron estrictos protocolos de seguridad e higiene implementados por Gendarmería, Ministerio de Salud y el Demre. Es así como, sumado al uso de mascarillas, distanciamiento social y otras medidas, los internos o internas que se encuentran en cuarentena preventiva podrán rendir la PDT a finales de mes”.
Desde Gendarmería agregaron que, se hace limpieza y desinfección de las salas cada vez que se rinde una prueba y que el Demre dependiente del Ministerio de Educación contrató personal de aseo con dedicación exclusiva a mantener higienizados los espacios de rendición.
Finalmente Gabriela Andaur señaló que, más allá de la cantidad de alumnos que rinde este tipo de exámenes, lo importante es que cada año hay un grupo de privados de libertad, que nivela sus enseñanza media en contexto de encierro, y rinde las pruebas para ingresar a la educación superior, y a la fecha, ya se suman muchos casos exitosos que han podido continuar sus estudios e incluso hay titulados.