Indicadores Económicos:  UF $30829.1   Dólar $837.72   Euro $946.47   IPC $1.3   UTM $54171

Preparan estreno presencial del concierto para niños y niñas del Maule 2021

Preparan estreno presencial del concierto para niños y niñas del Maule 2021

  • El evento en homenaje a Ludwig van Beethoven será totalmente gratuito y tendrá tres funciones el viernes 12 de noviembre.
  • La iniciativa desarrollada de manera conjunta por tres instituciones regionales busca acercar la música clásica a los más pequeños.

El Teatro Regional del Maule (TRM) en conjunto con Secretaría Regional Ministerial de Educación, Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, durante la temporada 2020 realizaron una propuesta artística en conmemoración de los 250 años del nacimiento del genio de la música universal, Ludwig Van Beethoven. La instancia fue desarrollada en formato online y, este año el Concierto para Niñas y Niños del Maule se realizará de forma presencial en la sala del TRM.

En esta oportunidad un ensamble de la Orquesta Clásica del Maule (OCM) junto con la Compañía Pat’Côté ofrecen un concierto inspirado en una de las piezas más reconocidas del compositor alemán, su septimino.

Uno de los septetos más famosos de la música culta es el Septimino en mi bemol mayor, Op. 20, de Ludwig van Beethoven, compuesto entre 1799 y 1800 para clarinete, fagot, corno, violín, viola, violonchelo y contrabajo. La popularidad de este septimino hizo de su combinación de instrumentos un modelo para los compositores posteriores.

Esta iniciativa se caracteriza por presentar montajes que conjugan las disciplinas del teatro y música, para que estudiantes de la región puedan disfrutar de una experiencia cercana con este tipo de expresión artística.

“Estamos muy felices de retomar presencialmente los Conciertos para Niños y Niñas del Maule, que por la emergencia sanitaria nos obligó a realizarlos virtualmente el año pasado. Tomaremos todas las medidas sanitarias y de resguardo frente a la pandemia, con la finalidad de que los estudiantes y las comunidades educativas puedan tener acercamientos con la música clásica, sus ejecutores y las artes escénicas, junto con celebrar a un grande como lo fue y es Beethoven”, puntualizó la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Pía Soler.

Victoria Flores, secretaria ejecutiva del TRM, sostuvo que la propuesta busca relevar la música docta y generar aprendizajes en niños y niñas de edad preescolar. Flores destaca que la producción es protagonizada en su totalidad por artistas maulinos, mediante la participación de dos actores y siete músicos en escena. “Es importante destacar el esfuerzo que han realizado las organizaciones que lideran este programa inédito en el país, tras 14 años de funcionamiento y que año tras año, va complementándose para ofrecer mejores y más contenidos a los niños”, concluyó Flores.

Por su parte el secretario ministerial de Educación, Carlos Azócar señaló que “agradecer el convenio que hemos firmado con el Teatro Regional del Maule, para los conciertos de niños y niñas de la educación parvularia, que pretende ser itinerante en nuestra región, y llevar la alegría especialmente a este segmento de niños y niñas, para que puedan vivir la cultura y la música. Ojalá que existan más instancias como estas para nuestra comunidad, que necesita de la cultura para enriquecerse y ser mejores personas”, finalizó Azócar.

El viernes 12 de noviembre se realizarán tres funciones; 11:30 horas para niñas y niños primera infancia; 15:30 horas para docentes y comunidad educativa; y 19:30 horas para el público general. El acceso es gratuito previa solicitud de invitaciones en la web teatroregional.cl 

Compartir esta publicacion


error: