Indicadores Económicos: UF: $36.812 - Dólar: $973 - Euro: $1.052 - IPC: 0.7 - UTM: $64.343

Inauguradas obras por más de $299 millones en escuela Carlos Trupp de Talca

Inauguradas obras por más de $299 millones en escuela Carlos Trupp de Talca

Hasta la escuela Carlos Trupp se dieron cita autoridades, funcionarios de la Ilustre Municipalidad de Talca, estudiantes, padres y apoderados para inaugurar las obras de mejoramiento que alcanza los casi de 300 millones de pesos de inversión.

Como un beneficio directo para 402 estudiantes, sus familias y docentes de la escuela Carlos Trupp definió el seremi (s) de Educación, Juan Pedro Muñoz, la inversión de 299 millones 999 mil 781 pesos en infraestructura que se inauguró este jueves en la capital regional.

La ceremonia desarrollada en el patio de la unidad educativa y que fue encabezada por el seremi y el jefe DAEM, Óscar Gálvez, en representación del alcalde Juan Carlos Díaz, estuvo acompañada de profesores, directivos, estudiantes y apoderados, además de miembros del concejo municipal quienes celebraron las mejoras en que se invirtió el presupuesto que entregó Mineduc.

Hablando ante la concurrencia, el seremi (s) destacó el trabajo de Mineduc y de la secretaría ministerial para impulsar proyectos de mejora de instalaciones en el contexto del Plan de Reactivación Educativa Integral impulsado por el gobierno del presidente Boric y encabezado por el ministro Nicolás Cataldo, y que en su más reciente asignación dejó más de 16 mil millones de pesos para proyectos en la región.

“Acá como Ministerio de Educación nosotros hicimos una inversión de conservación, con casi 300 millones de pesos que incluye cubiertas, regulación del techo, ventanas termopanel, principalmente. Es una conservación para establecimientos educacionales porque como Mineduc creemos, y como deber del Estado, en la mejora de condiciones de los establecimientos para nuestros niños y niñas dentro del marco del plan de Reactivación Educativa que estamos impulsando… así que estamos contentos, son casi 300 millones de pesos que van a aprovechar esta comunidad educativa y que sin lugar a dudas va a mejorar la calidad educativa de nuestros estudiantes”, enfatizó Muñoz.

El proyecto consideró mejoras sustanciales en cinco pabellones de la escuela y la totalidad de la zona de educación parvularia. Los trabajos incluyeron instalación de ventanas termopanel, de paneles en muros, repintado de cielos además de engrosamiento, cobertura y pintura de muros exteriores. A ello se sumó el retiro de los antiguos pisos de madera de las salas y su reemplazo por radieres de cemento y cubierta de cerámica. Las obras complementaron el mejoramiento de baños y el reemplazo total de la instalación eléctrica lo que permitió habilitar equipos de aire acondicionado en esos pabellones.

Sobre las obras y el trabajo que desarrolla la municipalidad en beneficio de las comunidades, el jefe DAEM aseguró que es una de las prioridades de la administración comunal y que seguirán trabajando junto a la secretaría ministerial para buscar financiamiento para nuevos proyectos.

“Hoy día nos encontramos en una actividad importantísima para 1 de los 48 colegios que administramos y que está recibiendo, ya inaugurando un programa que hemos recibido del Estado de Chile a través del Ministerio de Educación, alrededor de 300 millones de pesos para poder mejorar instalaciones de nuestro colegio y esto pensando siempre en el foco y la importancia que tiene para nuestro alcalde Juan Carlos Díaz y que les habla de preocuparnos por el bienestar de nuestros niños. Aquí hay mejoras importantes en los pabellones, en las losas, en la parte de educación parvularia…”, afirmó Óscar Gálvez.

En representación del cuerpo docente, el director de la escuela, Esteban Gutiérrez, expresó su satisfacción por lo que consideró una ayuda largamente esperada y que ayudará a mejorar los desafíos pedagógicos del establecimiento a través de la disponibilidad de espacios más cómodos y acordes al proyecto educativo que encabeza.

“Lo que significa (esta inauguración) para nosotros es muchas cosas, principalmente incentivarnos a seguir jugándonos por nuestra comunidad educativa. Las mejoras que nosotros estamos inaugurando hoy día son parte de un proyecto anhelado por nuestra comunidad. Nosotros teníamos que estar a la altura de los nuevos tiempos, los nuevos desafíos, de las nuevas propuestas que nos pusimos como escuela; por eso teníamos que calefaccionar nuestras salas, mejorar los baños, un sistema eléctrico, conectividad a internet, que estuviera a la altura de lo que tenemos hoy en día y principalmente la infraestructura base, porque era una infraestructura que por años llevaba en ese mal estado, lo que naturalmente impedía en muchas ocasiones que se desarrollara una clase como corresponde, que se diera la oportunidad para poder guiar el aprendizaje de nuestros niños”, afirmó el docente.

La zona de la escuela, hoy mejorada y remozada, correspondía a estructuras levantadas en la década de los años ’60 y que habían cumplido con su vida útil en cuanto a diseño, funcionalidad y materialidad.

Compartir esta publicacion


error: