Establecimientos educacionales de Licantén mejoran estrategias con programa Puente Lector

Establecimientos educacionales de Licantén mejoran estrategias con programa Puente Lector

Publicado el Lunes 11 de Marzo del 2024

Logros. Directivos y docentes del Liceo Bicentenario Augusto Santelices, el Liceo Técnico Alejandro Sierra y el colegio Doctor Manuel Avilés participaron de la iniciativa impulsada por la Fundación Educacional Arauco, en coordinación con el Daem local

Licantén.- Los liceos Bicentenario Augusto Santelices y Técnico Alejandro Rojas Sierra, además del colegio Doctor Manuel Avilés Inostroza, de Licantén, iniciaron este año escolar con nuevas herramientas incorporadas al aula para fortalecer las habilidades de comprensión lectora y el desarrollo de competencias en los estudiantes. Esto, tras participar en el programa Puente Lector impulsado por la Fundación Educacional Arauco, en coordinación con el Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM), y que tuvo un exitoso cierre a comienzos de año.

En la jornada de clausura, en la que participó la directora ejecutiva de la Fundación Educacional Arauco, Isidora Recart, se conocieron los resultados de la evaluación final que relevaron los logros alcanzados en el programa que se ejecutó en el periodo 2021-2023, identificando elementos para seguir consolidando e incorporando en el trabajo con los estudiantes, principalmente con foco en el desarrollo y planificación de clases con elementos asociados al diseño de tareas desafiantes, utilización de estrategias de comprensión lectora y el diseño de trabajo en grupo pequeño. Todas estas herramientas entregadas se han ido incorporando en el aula y requieren implementarse como prácticas institucionalizadas.

Los docentes y directivos de los establecimientos participantes valoraron la iniciativa de la Fundación Educacional Arauco.

“Nos ha servido mucho para fortalecer nuestra educación hacia los niños. Instaurar todas estas herramientas dentro de la sala de clases ha sido didáctico. Ya se ha enseñado todo de una forma muy fluida hacia nosotros y también poder pasarla bien dentro de la sala de clases”, dijo Jeannette Aravena, profesora de segundo ciclo de Lenguaje, en el colegio doctor Manuel Avilés.

La docente añadió que “vemos niños más contentos, vemos niños con instrucciones mucho más claras. Entonces todo esto sin duda ha sido un fortalecimiento hacia nuestra carrera docente”.

SOCIO ESTRATÉGICO

Desde el DAEM también hay una mirada positiva hacia este trabajo colaborativo con la Fundación Educacional Arauco.

“Consideramos a la Fundación Educacional Arauco, un socio estratégico de nuestra red educativa municipal, acá en la comuna de Licantén”, señaló Celin Chiple, director del DAEM, apuntando que “este programa buscaba instalar capacidades tanto a nivel directivo, pero principalmente en nuestros docentes, para generar estrategias que fueran más efectivas al momento de lograr este tipo de aprendizaje”.

“Creemos que este programa ha sido de gran ayuda, una gran experiencia para nuestros docentes y el compromiso nuestro como administración es seguir impulsando los conocimientos adquiridos”, agregó.

Por su parte, Alejandra Garrido, profesional de Fundación Educacional Arauco, a cargo de la implementación del programa Puente lector, destacó que “durante estos años hemos podido compartir desde lo profesional y desde lo humano dadas las experiencias que han acontecido durante estos años. Existe admiración por la fortaleza demostrada para dar continuidad a los desafíos que plantea educar en tiempos de crisis y lograr resultados en sus estudiantes”.

“El programa quiso aportar y colaborar en ello poniendo foco en el desarrollo de las habilidades de comprensión lectora con prácticas de aula que permitieran instalar capacidades de enseñanza en docentes. Es así como la colaboración estuvo en la base del trabajo nutriendo conversaciones y espacios de formación docente, se compartieron elementos que permitieran planificar clases más desafiantes, con interacciones no solo docente-alumnos, sino entre pares enriqueciendo la construcción de significados y profundizando en la comprensión de ideas y de conocimientos nuevos. Las estrategias de comprensión lectora permitieron desarrollar recursos para acceder a diversidad de textos narrativos, informativos y argumentativos”, explicó.

APOYO EN TEXTOS

Además, en la ocasión se realizó la entrega y reposición de los textos asociados al desarrollo de la estrategia de Plan Lector en el Liceo Bicentenario Augusto Santelices Valenzuela, ya que los libros anteriores se perdieron con las inundaciones del año pasado. Este recurso que se traduce en 1.000 libros, desde NT1 a 8° básico, van en directo beneficio de los estudiantes del Liceo, aportando con ello al desarrollo del gusto, hábito y habilidades lectoras.

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