Indicadores Económicos:  UF $34027.44   Dólar $898.69   Euro $910.71   IPC $1.2   UTM $59595

Autoridades de Salud realizaron llamado a la consulta precoz ante síntomas de Covid-19

Autoridades de Salud realizaron llamado a la consulta precoz ante síntomas de Covid-19

  • Seguimos fortaleciendo y educando a las personas en la importancia de la consulta precoz COVID, aprender a consultar con los primeros síntomas y la importancia del aislamiento. Por eso, si una persona presenta síntomas como fiebre sobre los 37,8 grados; tos; dificultad respiratoria; dolor toráxico; de garganta o muscular; dolor de cabeza; diarrea; cansancio excesivo; pérdida brusca del olfato o del gusto, es muy importante que acudan lo más pronto posible, idealmente dentro de 24 horas de iniciados los síntomas, a un establecimiento de salud.
  • En caso de presentar síntomas, y trasladarse a un centro de salud, deben tener algunas consideraciones para el trayecto, adoptando todas las medidas de seguridad que eviten la diseminación del virus en caso que haya presencia de la enfermedad. Deben dirigirse en un medio que minimice el contacto con otras personas y, para el traslado, se debe usar mascarilla.
  •  Si la enfermedad no se trata a tiempo, los síntomas pueden agravarse, sobre todo en la población de riesgo. Y en los últimos informes epidemiológicos hemos evidenciado que casi el 50 % de las personas consulta después de  48 horas desde que presentan los síntomas. Esto es muy tarde, ya que si no se aíslan de inmediato, esas personas podrían estar contagiando a otros, incluidos sus seres queridos.
  • La consulta precoz engloba una serie de medidas para determinar en una población de personas la presencia de alguna enfermedad potencialmente grave como, por ejemplo, la pandemia del coronavirus. Consultar precozmente nos permite disminuir la tasa de mortalidad asociada a dicha enfermedad y detectar a tiempo aquellos casos de personas contagiosas para poder aislarlas oportunamente y detener la propagación.
  • En este sentido, nuestras Residencias Sanitarias permiten un aislamiento seguro, oportuno y con todas las condiciones necesarias en caso que las personas COVID positivo no puedan realizar, por diversas razones, la cuarentena en su hogar. Para ello pueden solicitar traslado a una residencia al teléfono 800-726-666
  • A nivel nacional hemos realizado, desde que comenzó la pandemia en Chile, más de cinco millones de exámenes PCR, lo que sitúa a nuestro país como uno de los países que realiza el mayor número de testeo a nivel mundial, lo que refleja el gran trabajo que han realizado los profesionales que integran nuestra red de laboratorios, el cual está integrado por profesionales de la salud, universidades y otras entidades que han contribuido a fortalecer nuestra capacidad de testeo y análisis.
  • Aquellas personas que quieran realizarse un examen de PCR, que no presenten síntomas y quieran chequearse de forma preventiva, pueden concurrir a nuestros laboratorios de PCR móvil, los cuales no tienen ningún costo para las personas, ya que son gratuitos. De esta manera, los centros de Atención Primaria de Salud se podrán dedicar a atender a aquellas personas que llegan por haber presentado sintomatología asociada a COVID-19.
  • Desde el Ministerio de Salud estamos incentivando un conjunto de medidas preventivas tales como: la consulta médica precoz al momento de iniciar los síntomas; la oportuna notificación del caso sospechoso en el sistema Epivigila; el diagnóstico eficaz, el aislamiento eficiente, la correcta declaración de contactos estrechos que deben realizar todos los casos positivos y el cumplimiento de todas las medidas restrictivas y de autocuidado que hemos indicado como Autoridad Sanitaria.
  • Debemos continuar con las medidas de distanciamiento físico y autocuidado, evitar aglomeraciones innecesarias de personas, tratando de esta forma controlar el número de contagios, y eventualmente los ingresos a servicios de salud u hospitales por necesidad de cuidados especializados.
  • Constantemente promovemos el uso de mascarillas porque la evidencia científica demuestra que éstas, combinadas con otras medidas preventivas como lavarse las manos con frecuencia y el distanciamiento físico, ayudan a hacer más lenta la trasmisión y propagación del coronavirus.
  • Queremos que todas las personas aprendan a vivir en este modo Covid y de esa manera poder seguir avanzando en el Plan Paso a Paso, teniendo menos casos coronavirus en nuestro país. Por esta razón una consulta precoz permite detectar a aquellas personas covid positivo, aislarlas oportunamente, trazar a sus contactos estrechos y disminuir la propagación del virus. En la medida en que una persona consulta precozmente, vamos a poder tomarle el examen oportunamente y vamos a poder aislarla y realizar la trazabilidad del caso.
  • El diagnóstico rápido y preciso, el aislamiento eficaz de los casos, y la trazabilidad y cuarentena íntegra de los contactos permitió, de acuerdo a la experiencia nacional e internacional comparada, contener la propagación del COVID-19, de tal manera que se impidió que cruzara el umbral en el que los sistemas de salud no podrían brindar atención clínica de calidad.
  • El distanciamiento físico a más de un metro disminuye en un 80% el riesgo de contagio por COVID-19, en comparación a estar a menos de un metro. El efecto absoluto dependerá del riesgo basal de la población (en condiciones de mayor riesgo, tendrá más efecto).
  • La Organización Mundial de la Salud (OMS), en su documento “Manejo clínico de la COVID-19” promueve la detección precoz de los pacientes con COVID-19, indicando que el principal objetivo de la respuesta mundial a la COVID-19 consiste en frenar y detener la transmisión, detectar todos los casos sospechosos, aislarlos, hacerles pruebas y proporcionar una atención adecuada y oportuna a los pacientes con COVID-19.
  • De acuerdo al último reporte COVID-19 (domingo 6 de diciembre), en base a la información proporcionada por la Red de Laboratorios y la capacidad diagnóstica, se informaron los resultados de 42.177 exámenes PCR, alcanzando a la fecha un total de 5.537.774 test analizados a nivel nacional.
  • El uso de mascarillas podría disminuir el riesgo de infección por Covid-19. Este efecto probablemente es mayor en ambientes de alto riesgo de contagio, como cuando se tiene contacto cercano con una persona con COVID-19
  • El uso de mascarillas quirúrgicas y respiradores disminuye también en cerca de un 80% el riesgo de contagio, en comparación a no usar. El efecto absoluto depende del riesgo basal: por ejemplo, en un nivel de alto riesgo, como es el contacto estrecho, aproximadamente 185 personas de 1000 se infectarán, usando mascarillas este número podría bajar a 33, sin embargo, la certeza en la evidencia es baja, es decir, que los datos no son tan confiables por el diseño de los estudios y la forma en que fueron llevados a cabo.
  • Respecto a la tasa de ataque secundario en contactos estrechos, una revisión sistemática encontró que ésta es de un 18,1%, es decir, de cada 100 personas contacto estrecho expuestas, 18 se contagiarán. Estos datos probablemente varían según condiciones ambientales, culturales y del propio manejo de la pandemia, por lo que no necesariamente son aplicables a Chile.

Compartir esta publicacion


error: