Indicadores Económicos:  UF $34027.44   Dólar $898.69   Euro $910.71   IPC $1.2   UTM $59595

Candidatos a rector de la UTalca presentaron sus programas de gobierno

Candidatos a rector de la UTalca presentaron sus programas de gobierno


Debate organizado por la Casa de Estudios permitió a la comunidad conocer las propuestas programáticas de los académicos que aspiran a dirigir la Institución.
El espacio de intercambio de ideas fue la antesala a las elecciones programadas para el 17 de marzo.
En el Aula Magna del Espacio Bicentenario, los candidatos a la rectoría de la Universidad de Talca, profesores Carlos Torres, Jorge Del Picó, Roberto Pizarro y Arcadio Cerda presentaron sus propuestas de gobierno ante la comunidad a través de un debate público transmitido en vivo vía streaming.
La actividad, que sirve de antesala a las elecciones programadas para el 17 de marzo, con una eventual segunda vuelta el 30 del mismo mes, fue organizada por el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) de la Corporación en el marco de sus facultades reglamentarias.
El debate se desarrolló en cuatro bloques. En el primero, cada uno de los aspirantes expuso los elementos centrales de sus programas, mientras que, en el segundo, respondieron las preguntas que les hizo la comunidad universitaria en tiempo real.
En los dos últimos bloques, los postulantes tuvieron la oportunidad de hacer una pregunta a alguno de sus pares, relacionada con distintos aspectos de gestión y gobierno universitario. Y finalmente, efectuaron un cierre de sus presentaciones con un mensaje dirigido a la comunidad.
Reacciones
El diálogo fue moderado por dos de los integrantes del Tricel, los decanos de las facultades de Ciencias Agrarias y Ciencias de la Educación, Hermine Vogel y Cristian Rojas, respectivamente.
Sobre la jornada, Hermine Vogel destacó que “como Tricel nos aseguramos de organizar un debate participativo, donde la comunidad universitaria, a través del formato virtual, pudiera ser partícipe de un proceso tan importante para nuestra Universidad”.

En tanto, Cristian Rojas añadió que “esta instancia logró confrontar de manera respetuosa, distintos puntos de vista sobre la Institución de excelencia que somos y que queremos seguir engrandeciendo en el futuro”.
Por su parte, la secretaria general y ministra de fe del proceso, Isabel Hernández, destacó el impacto positivo que la jornada.
“Lo valoramos institucionalmente porque permite que nuestra comunidad tenga los insumos necesarios para realizar la votación de una manera informada, conforme a la perspectiva de Universidad que tiene cada uno de los votantes”, expresó.
Propuestas
Valorada por todos los candidatos, la actividad resultó una oportunidad para que cada uno expusiera las iniciativas programáticas para una eventual gestión en la rectoría.
Carlos Torres destacó que “nuestra propuesta se construyó con la participación de la comunidad, ante quien me pongo a disposición, para lograr una Universidad que pueda producir cambios y transformaciones a partir del conocimiento y de la creación”.
En tanto, junto con plantear un acuerdo para realizar un cambio en la gestión universitaria, Jorge del Picó destacó que su compromiso está orientado a “una gestión inclusiva, integradora, con perspectiva de género, enfocada en el buen trato, que tenga a las personas en su centro”.
Por su parte, Roberto Pizarro, explicó que su programa “está estructurado en construir un proyecto de universidad pública, donde todos y todas construyamos una cultura que nos permita mirarnos a los ojos y, desde el disenso, ser capaces de construir y crecer”.
Por último, el candidato Arcadio Cerda, sostuvo que su propuesta cuenta “con una base valórica fuerte, para tener una universidad más humana, más inclusiva, más participativa, pero también resguardando la eficiencia y la sustentabilidad institucional”.

Compartir esta publicacion


error: