Indicadores Económicos:  UF $34027.44   Dólar $898.69   Euro $910.71   IPC $1.2   UTM $59595

Talquina caminará más de 250 kilómetros para exigir mayor celeridad y protección para víctimas de abusos sexuales

Talquina caminará más de 250 kilómetros para exigir mayor celeridad y protección para víctimas de abusos sexuales

Talca. – “Voy a salir desde Talca caminando hasta la moneda y está marcha es en nombre de los niños abusados en este país”, afirmó Jeanette Martínez,  a tan solo minutos de un trayecto que prometió realizarlo a pie, más de 256 kilómetros separan la capital regional con el Palacio de la Moneda.

Aseguró que este trayecto lo realizará con tres mochilas a cuestas. “La mía abusada cuando chica y nunca me creyeron. Mi hija –con 31 años- después de más de 20 años supe que había sido violada por mi ex marido (…) y el 27 de septiembre de este año, me entero por un mensaje de texto que mi hija de 12 años, fue abusada por mi pareja durante los últimos 8 años”.

Comenta que a pesar de realizar la denuncia y los trámites correspondientes y -luego de haber transcurrido más de un mes- aún el presunto autor de este aberrante hecho está en libertad.

“Y le pregunto al fiscal que sucede y me responde que estamos en investigación, que es un proceso largo y que no tenga tantas expectativas”, sostuvo Jeanette, quien afirmó que esto ultimo fue el detonante para protagonizar dicha caminata hasta el Palacio de la Moneda, con el objetivo de entregarle al Presidente de la República, Sebastián Piñera, una carta, donde le pide la promulgación de leyes que aceleren los procesos judiciales.

Se refirió a la desprotección de las víctimas, que se han visto expuestos a este tipo de delitos. Denunció que las penas que arriesgan estas personas son muy bajas y que parten inclusive desde los 3 años, con beneficios incluso de libertad vigilada en dependencia de su conducta en algunos casos.

“El abuso sexual en Chile son pocas las posibilidades de demostrarlo. Hago un llamado a invertir en tecnología (…) el programa de reparación de las víctimas con 250 familias y me dice la directora que están colapsados y niños esperando por una atención psicológica”, denunció.

Afirmó que existe cierto abandono institucional de este grupo de vulnerados.

Compartir esta publicacion


error: