Indicadores Económicos:  UF $34027.44   Dólar $898.69   Euro $910.71   IPC $1.2   UTM $59595

Talquina afirma que continuará su camino en pos de endurecer las penas para violadores de menores

Talquina afirma que continuará su camino en pos de endurecer las penas para violadores de menores

Talca. – Un poco más de 72 horas le tomo a Jeanette Martínez poder recorrer los más de 250 kilómetros a pie que separan Talca del Palacio de la Moneda, sin lograr que el presidente del país, Sebastián Piñera, se sensibilizara con su causa de condenar con mayor peso de la ley los casos de abusos sexuales a menores de edad.

“A mí no me recibió nadie. Si reciben mi carta y en la tarde me llaman desde el Ministerio de Justicia (…) después de una conversación yo  insto al Ministro de justicia que tengamos una reunión”, comentó.

Martínez hizo hincapié en la necesidad de generar una conciencia social de la gravedad de este tipo de hechos que asecha a miles de niños y niñas vulnerables y que dicho delito no tiene las condenas que deben corresponderle a estas agresiones sexuales, físicas y psicológicas, en muchos casos irreversibles para las víctimas.

Afirmó que a partir de su caminata, un importante número de personas en todo el país se han sumado a esta causa, evidenciando el alcance que tiene este tipo de sucesos en la sociedad chilena.

“Yo partí  sola, pidiendo dureza en las condenas, que son una burla para las familias y si no son capaces de darle énfasis a los peritajes psicológicos, traigamos tecnología de punta”

Señaló la necesidad de que el nuevo proyecto de ley para endurecer dichas penas no sea redactado solo por ejecutivos y legisladores, sino que se incluya también a las víctimas, puesto que sus testimonios pudieran ser determinantes en la conformación de una legislación a tono con las exigencias de este tipo de delitos tan aberrantes.

Martínez le dio a conocer a las autoridades su propuesta de constituir -con el carácter de pionero-  un Centro de Contención para asistir y orientar durante los primeros días a las familias que hayan sido víctimas de este tipo de sucesos.

“Tiene que tener seguridad, medios de transporte, psicólogos y tiene que ser un espacio acogedor donde trabajen estos profesionales a tiempo completo. Este centro responde a las carencias con que cuenta las instancias de protección de víctimas degeneradas desde el sector público”, comentó.

De igual forma reiteró la necesidad de endurecer las leyes en este sentido.

Lamentó que ni desde la Seremi de la Mujer, ni de este  Ministerio, se hayan puesto en contacto con ella para solidarizarse con esta situación que afecta en su gran mayoría a hijas y madres.

Compartir esta publicacion


error: