Indicadores Económicos: UF: $36.812 - Dólar: $973 - Euro: $1.052 - IPC: 0.7 - UTM: $64.343

Se desarrolló exitosa feria indígena “rayen quitral” de emprendimientos market maule

Se desarrolló exitosa feria indígena “rayen quitral” de emprendimientos market maule

  • Gobernadora Regional y Presidenta CRDP, Cristina Bravo, encabezó ceremonia en el marco de la realización de esta innovadora Feria Indígena que contó con 17 stands con emprendimientos maulinos, junto al delegado Regional Presidencial, Humberto Aqueveque y representante de CONADI

Durante dos días se realizó esta Expo Feria Indígena “Rayen Quitral” en la Plaza de Armas de Talca, impulsada por el Gobierno Regional, la Corporación Regional de Desarrollo Productivo y Conadi “Bio-Bio junto a Delegación Presidencial del Maule.

Tras visitar los stand de  la Feria Indígena, Cristina Bravo, Gobernadora Regional y Presidenta de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo del Maule,  señaló que “es muy importante para nuestra Corporación Regional de Desarrollo Productivo potenciar el emprendimiento en todos su ámbitos y esta actividad con el Parlamento Indígena se enmarca en los compromisos que hemos trabajado en conjunto con nuestro delegado Presidencial Regional, Humberto Aqueveque, nosotros desde que asumimos el cargo de la Gobernadora Regional hemos apoyado al Parlamento Indígena y hemos levantado diagnóstico de sus necesidades en el territorio y obviamente queremos apoyarlo no solamente en materia de  emprendimiento, ellos ya encuentren con una oficina en el Gobierno Regional, una dependencia para poder sacar adelante una de sus necesidades , también atender a toda la gente que forma parte del Parlamento Indígena en la Región del Maule” .

Cabe destacar los rubros presentes en esta Expo Market Maule de CRDP, que fueron las artesanías, alfarería, tejidos, chocolatería, orfebrería  y jardinería.

El delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque Díaz, sostuvo que “hay que reconocer el tremendo trabajo que se ha realizado a través el Gobierno Regional y principalmente a través de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP), que permite potenciar el trabajo de las emprendedoras y emprendedores de los pueblos originarios, ya sea con talleres o con el desarrollo de ferias laborales que permiten que vengan a exponer desde distintas partes de la región, tenemos expositores de Vichuquén, de San Javier y de otras comunas. La coordinación entre la profesional de Conadi, la Corporación y el apoyo de la Gobernadora Cristina Bravo, han sido fundamentales en cada una de las etapas. Hemos tenido reuniones por separado y en conjunto con el Parlamento Indígena y hay un compromiso del Gobierno del Presidente Gabriel Boric para instalar en la región una oficina PIDI, para avanzar hacia una institucionalidad más potente, donde tenemos varias asociaciones y tenemos otros compromisos que hemos conversado con el Parlamento Indígena”.

La Corporación Regional de Desarrollo Productivo del Maule y el Gobierno Regional del Maule desarrollan un trabajo especializado para impulsar el crecimiento de los emprendedores, artesanos y pequeños empresarios del Maule. Bajo esta estrategia es que la CRDP ha realizado diversas acciones con el Parlamento indígena, como entregarles espacios de visibilización, capacitarlos en diversas  áreas, generando así  un plan de trabajo robusto para fortalecerlos como agrupación.

Finalmente, la Gestora Territorial Conadi BIO-BIO DPR Maule, Alejandra Currihuinca  acotó “hemos estado trabajando en conjunto desde el año pasado con las emprendedoras indígenas, donde la mayoría han sido mujeres, para impulsar varias áreas, como la feria anual que el año pasado también realizamos en noviembre. La idea es continuar con la visibilización de los espacios de cultura, porque esta no es una feria común y corriente. Nosotros les

 damos el sello de la pertenencia a pueblos originarios. Acá tenemos personas de diversas comunas y pueblos, como mapuches, rapanuis y lamngen quechuas. La idea es que esto pueda continuar “.

Compartir esta publicacion


error: