Indicadores Económicos:  UF $30829.1   Dólar $837.72   Euro $946.47   IPC $1.3   UTM $54171

Pese a discreto cumplimiento, Gobierno Regional cuenta con una de las mejores ejecuciones presupuestarias

Pese a discreto cumplimiento, Gobierno Regional cuenta con una de las mejores ejecuciones presupuestarias

Talca. – Según las cifras tabuladas por la Subdere -hasta del mes de noviembre- la ejecución presupuestaria del Gobierno Regional del Maule era de tan solo el 80,3%. Pese al discreto cumplimiento, la región se posiciona como la tercera de mejor desempeño en este sentido a nivel país.

El porcentaje de los niveles de inversión según los presupuestos asignados está muy por debajo de lo previsto a la fecha desde la Subdere Nacional. Según las declaraciones a Diario Financiero de María Paz Troncoso, subsecretario de Desarrollo Regional, la principal razón para dicha inejecución es el covid-19.

La autoridad confesó que dicha pandemia ha impedido el desarrollo de diferentes obras demorando las licitaciones debido a la incertidumbre que ha generado esta crisis sanitaria.

A esto se suman la inejecución de algunos programas debido a las restricciones de movilidad. Tal es el caso de actividades como las vacaciones a los adultos mayores dentro del área social.

Desde la Subdere se comentó además que producto a dicha pandemia, muchos de los Gobiernos Regionales redefinieron sus prioridades y destinaron estos recursos para hacerle frente a esta crisis, mediante la compra de alimentos, insumos médicos, en favor de los municipios y el servicio de salud.

Vale recordar que un poco más de 83 millones de pesos es el monto que nutre las arcas regionales para el presente año, el cual se vio modificado en un par de ocasiones, cuando -desde el nivel central- reasignaran parte de los recursos prometidos al Maule dentro de su presupuesto.

Con anterioridad -mediante un artículo publicado el pasado mes octubre en el sitio web del Gobierno regional, donde se resalta que se trata del presupuesto más alto en la historia de la región –  el anterior presidente del Gore, Rafael Ramírez, habían refrendado su confianza en que se ejecutaría el 100% de dicho presupuesto mediante una minuciosa programación.

En esta misma nota de prensa, el Intendente del Maule Juan Eduardo Prieto, ratificó la región del Maule invertirá cada peso de los M$83.036.158, que fueron asignados por el gobierno central al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), para este año presupuestario 2020.

Sobresale recientemente la aprobación desde el Gobierno Regional de un monto de $6.500 millones de pesos para el financiamiento de tres proyectos sociales de la región.

El primero de ellos, en materia de salud, es la “Conservación de la Unidad Oncología Ambulatoria Hospital Regional del Maule, Servicio de Salud Maule”, cuya rehabilitación permitirá mejorar significativamente la calidad de atención a pacientes oncológicos, con una inversión de M$2.423.250.

También destaca, la aprobación de M $3.670.738 para la reposición y ampliación del Hogar de Ancianos San Camilo de Linares. La ejecución del proyecto busca principalmente disminuir el déficit actual de capacidad y mejorar el servicio del establecimiento de larga estadía a los requerimientos y cuidados de las personas mayores en situación de abandono de toda la comuna de Linares y alrededores, permitiendo mejorar la calidad de vida de las personas más necesitadas.

A su vez, y no menos importante, está una de las aprobaciones más prometedoras y anheladas en materia de inversión social para la región. El Centro de Atención Temprana Español-UCM, el cual se consolidará como pionero a nivel país, pues la institución entregará atención terapéutica multidisciplinaria a niños en edades comprendidas desde 0 a 6 años, quienes tengan alguna discapacidad.

Compartir esta publicacion


error: