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Mercado automotriz maulino fue el único con ventas positivas en el país.

Mercado automotriz maulino fue el único con ventas positivas en el país.

Talca. – En un año convulso para el mercado automotriz y donde las ventas a nivel país de autos nuevos cayeron en un 30%, el nivel de ventas en la región del Maule figuró como la única a nivel país con número positivos tras anotar un crecimiento del 9,2% según el más reciente informe de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac).

Y es durante el pasado año en la región se comercializaron un total de 10.416 vehículos “0 kilómetros” aumentando hasta 4% la representatividad territorial de su participación dentro de  este mercado, tras sumar un punto porcentual en este ítem.

Todo ello, luego de el gran último trimestre del sector, resaltando el mes de diciembre, donde hubo una variación anual del 26,6% con respecto a las ventas realizadas durante los 12 meses anteriores.

Tal noticia provocó reacciones por parte del seremi de economía, quién ofreció su análisis sobre este considerable aumento en la compra de este tipo de bienes de consumo, en medio de una profunda crisis socioeconómica provocada por la pandemia del covid-19.

La autoridad considera que el incremento de traslado de mercadería como forma de negocio fue uno de los detonantes para estas importantes inversiones para los maulinos.

 “Por un lado queremos no entender  que estas compras se realizaron de manera irresponsable y que en un año tan difícil fue una compra de lujo, en medio de un contexto donde se experimentó un aumento de deliberys, un nuevo negocio mediante el uso de vehículos”, consideró.

En tanto el economista de la Universidad Autónoma, Guillermo Riquelme, señaló que este crecimiento en la compra de vehículos pudiera venir de la mano de inversiones por parte de las personas para generar emprendimientos para suplir el debilitado mercado del trabajo.

“Cabe también señalar que el retiro del 10% fue utilizado  en forma sustantiva en la compra de vehículos para precisamente sacar adelante sus distintos tipos de emprendimientos o actividades comerciales”, subrayó.

El experto advirtió que no precisamente podríamos interpretar este aumento en la compra de automóviles como un dato positivo, puesto que la realidad socioeconómica da cuenta que las personas han tenido que optar por adquirir estos bienes para suplir las precariedades en cuanto a trabajo asalariado, como una de las vías de compensar la pérdida de ingresos que han tenido los maulinos.

Considero que el escenario para tales inversiones no fueron las más idóneas si se tiene en cuenta que la economía maulina sufrirá una caída de al menos un 3% en el PIB regional, marcado -paradójicamente-por una caída en los niveles de consumo.

Durante 2020 se consolidó un cambio de tendencia entre los segmentos que componen el mercado de vehículos livianos y medianos. De esta manera, los SUV concentraron la preferencia de los consumidores consiguiendo el 37,60% del mercado, en comparación al 34,73% de los vehículos de pasajeros.

Por su parte, los vehículos comerciales fueron los que presentaron la menor disminución en sus ventas por la gran relevancia que tuvieron durante el año para las pequeñas empresas y pymes, que pudieron continuar prestando servicios y entregando productos, incluso durante los confinamientos.

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