Indicadores Económicos:  UF $34027.44   Dólar $898.69   Euro $910.71   IPC $1.2   UTM $59595

Maule registra mayor nivel de precipitaciones en el 2020

Maule registra mayor nivel de precipitaciones en el 2020

Talca. – La región del Maule registró el mejor nivel de precipitaciones a nivel país al estar al 85% de un año normal, según los reportes emitidos por la DGA, que también repercutió en el caudal del río Maule, el cual es uno de los dos torrentes en el país que superan sus promedios mensuales según el último  Boletín Hidrológico DGA.

Dicho informe señala que entre las regiones de Valparaíso y Maule, los ríos, con aporte principalmente nival, aumentaron sus caudales producto del desarrollo de la temporada de deshielos. A pesar de lo anterior, con la excepción del Maule y del Paine, todos se encuentran bajo su promedio histórico mensual.

La totalidad de los embalses aumentó su volumen almacenado en torno al 7%, debido principalmente al incremento de los recursos en los embalses mixtos, dedicados a la generación y al riego y a los dedicados exclusivamente a la generación.

Los únicos que vieron disminuidos sus recursos fueron los dedicados al riego por el estar en plena temporada de riego.

Los embalses de Bullileo con 60 millones de metros cúbicos de capacidad y Digua, con 225 metros cúbicos, llegaron a sus acumulados máximos en el presente año, mientras que el Lago Colbùn coquetea con sus niveles máximos de almacenamiento. Sin embargo tanto Tutuven y la Laguna del Maule quedaron muy por debajo de sus potencialidades.

En el caso de la laguna del Maule, en la actualidad ostenta un acumulado de 364 metros cúbicos del vital líquido, por debajo de los 384 metros cúbicos registrados en esta misma fecha para el 2019.

Todo ello, pese a que en el presente invierno se cuantificaron record en los acumulados de nieve, al registrar hasta 11,5 metros de nieve en las inmediaciones, cifra que superó todos los acumulados anteriores hasta el 2005.

De acuerdo a un reciente estudio de «Actualización del Balance Hídrico», realizado por investigadores de la Universidad de Chile y de la Universidad Católica en las últimas tres décadas, los caudales de las cuencas del Aconcagua, Maipo, Rapel, Mataquito y Maule han disminuido entre 13 y 37 por ciento.

Compartir esta publicacion


error: