Indicadores Económicos:  UF $34027.44   Dólar $898.69   Euro $910.71   IPC $1.2   UTM $59595

Las nuevas caras de la política en el Maule (parte 2) ¿Nuevos protagonistas = nuevos partidos?

Las nuevas caras de la política en el Maule (parte 2) ¿Nuevos protagonistas = nuevos partidos?

Talca. – Desde la división de las tendencias políticas entre progresistas y conservadores marcados por los puestos que ocupaban -izquierda y derecha, respectivamente- en el plenario donde tenía lugar la Asamblea Nacional posterior a la Revolución Francesa, la evolución de partidos políticos en ha tenido -en general-  esta tendencia bipolar.

Los nuevos protagonistas de la política en la región han llegado de la mano de una ideología o posicionamiento político que sustenta las bases de determinados partidos. Sin embargo, no son pocos los pensamientos de estos jóvenes que evolucionan y se “independizan” por no sentirse representado con los ejes y pilares que sustentan determinadas instituciones.

En los últimos años, no pocos han pensado de forma similar. La aparición de nuevos partidos como el Republicano o Convergencia Social son tan solo algunos de los ejemplos que demuestra dicha hipótesis.

Sin embargo esta bipolaridad pudiera quebrantarse. Para la independiente del bloque de Chile Digno, Verde y Soberano, Paula Retamal otros movimientos sociales, como NO + AFP, Coordinadora 8 de marzo, Modatima, entre otros; disputaran el poder, demostrando que los partidos políticos no son la única alternativa para la organización política.

Asegura que este periodo político les permite a los jóvenes exponentes liderar procesos históricos y coyunturales. “Creo que el proceso que Chile vivió en el Estallido Social y el proceso que se va a dar posterior al 11 de abril va a generar politización en la sociedad y ha mayor politización, mayor participación política”.

Consideró que la coyuntura política demanda pasar de la democracia representativa a una participativa “en donde no solo basta que nos representen, sino participar”.

Para el bisoño militante Patricio Mena (RN) considera que los partidos con mayor protagonismo dentro de la vida política en Chile deben evolucionar y adaptarse a la contemporaneidad que impera en el país.

“Deben definirse sobre temas que son claves para que las sociedades avancen y eso va a producir que se generen nuevos liderazgos y nuevas organizaciones. Creo que eso va a derivar que se generen nuevos partidos políticos y nuevas coaliciones”, sostuvo.

Consideró que estas añadiduras enriquecería el debate en el escenario político del país. “Mientras más actores se involucren, mientras más gente esté pensando en un país mejor, creo que es más sano para la democracia”.

La joven militante del Partido Progresista, Nathaly Rojas considera que los partidos tienen mucha historia, citando la trayectoria con que cuentan las organizaciones políticas que forman parte del Frente Amplio.

“Eran jóvenes, la mayoría del mundo universitario, pero no han logrado tener un sello distintivo que genere en la ciudadanía otra mirada”, comentó.

En tanto Ervin Castillo (RN) consideró que la aparición de nuevos partidos “es una posibilidad. Una oportunidad que hay que tomarla con seriedad. Hay que demostrar que se pueden hacer las cosas de forma distinta, con un sentido diferente y genuino”.

Castillo espera que las nuevas propuestas canalicen las demandas de la ciudadanía y que ofrezca nuevas visiones y mediante novedosos proyectos se haga cargo de los problemas que padece la sociedad en el país.

Consideró que las nuevas organizaciones políticas deben valorar lo positivo del pasado y posicionarse para enmendar y modificar los caminos donde el país está en deuda con los reclamos y requerimientos de la sociedad.

“Hay una suerte de estancamiento y los jóvenes debemos ser las opción para canalizar estas problemáticas que han estado durante mucho tiempo anidado y que hoy día enfrentan otras conjeturas y se encuentran sin resolución para la ciudadanía”, expuso.

Compartir esta publicacion


error: