Indicadores Económicos: UF: $37.178 - Dólar: $957 - Euro: $1.027 - IPC: 0.4 - UTM: $65.182

Karatecas promesas chile del maule tuvieron destacada participación en nacional y esperan llamado de la selección

Karatecas promesas chile del maule tuvieron destacada participación en nacional y esperan llamado de la selección

*Los exponentes de Curicó resaltaron en esta pasada y, gracias a sus buenas actuaciones, esperan nominación para eventos internacionales

La disciplina del  karate en la región del Maule  se sigue posicionando de buena manera a nivel nacional y hasta a nivel internacional. No es desconocido que esta parte del país ha contado en su historia con grandes exponentes, como Jessy Reyes, quien, por ejemplo, en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, logró una medalla de bronce.

Y es precisamente en su ciudad natal de Curicó, que esta deportista viene potenciando el desarrollo de esta disciplina con menores, a través del programa “Promesas Chile” del Mindep-IND. De hecho recientemente esos exponentes se midieron en un evento nacional federado, que entregó puntos para el ránking nacional, el que a su vez permite boletos a diferentes eventos internacionales.

Fue en ese certamen, desarrollado en la región metropolitana, que más de 20 exponentes de la región marcaron presencia, quienes clasificaron al evento tras su buena actuación en una etapa zonal. En esta pasada, fueron principalmente los exponentes del Maule Norte quienes sacaron la cara y quienes esperan nominaciones a eventos internacionales.

PALABRA

“Lo principal de este Nacional, donde cada vez es más difícil acceder, es que no basta con estar en el podio, hay que ver cómo quedas en el Ránking Nacional con los deportistas, ya que los puntajes del año anterior se van sumando al siguiente y si el deportista tiene medalla internacional, también cuenta. Nuestro caso resulta súper difícil en cuanto a acceso a la Selección. En este caso, en mi grupo creo que tendremos a tres seguro, pero sin tener la claridad de ver la totalidad de los puntajes, por lo que hay que esperar la resolución”, dijo tras este evento Jessy Reyes.

En esta pasada, los deportistas destacados de Curicó, quienes son dirigidos por Jessy, fueron Emilia Orellana en sub-14 -47 kg. (kumite); Nicolás Valenzuela en cadetes -52 kg. (kumite) y Gaspar Orellana, U-21 -67 kg. (kumite), quienes lograron el segundo lugar de la competencia.

A ellos se suman los terceros puestos de Abigail Farías en sub-14 -42 kg (kumite); Agustina Ormazábal en sub-14 -47 kg (kata); Mario Araya en junior +76 kg. (kumite) y el propio Gaspar Orellana (kumite), quien también fue tercero en senior -67 kilos.  Por otra parte, Sophia Herrera (kumite), del sector de Colín, perteneciente a la comuna de Maule, también se ubicó tercera en junior +66 kilos. Consignar que esta última deportista también es parte del programa “Promesas Chile” y entrena junto a Alejandro Díaz.

ALEGRÍA

El Seremi del Deporte, Iván Sepúlveda, comentó que “estamos muy contentos con los buenos resultados obtenidos por estos deportistas de la región del Maule. Esto habla del buen trabajo que han venido realizando y esperamos seguir brindando instancias de apoyo para el desarrollo de estos deportistas”.

Por su parte, el Director Regional del IND, Zenén Valenzuela, aseguró: “En estos niveles que son previos a la alta competencia, medirse con deportistas de otros lugares de Chile, nos muestra la posición en la que estamos, por lo que felicitar a estos deportistas, a sus técnicos y los instamos a seguir progresando para conseguir sus metas”.

APOYO

Por otra parte, Jessy Reyes además recalcó el vital apoyo de los padres en estas competencias, destacando también el trabajo del programa “Promesas Chile”: “El apoyo de los papás de los niños se debe destacar, porque hay veces que se entrena tanto y hay veces que se pierde en la primera parte y ahí está el apoyo de ellos. Por otra parte, el psicólogo y la nutricionista de “Promesas Chile”, han sido súper importantes en el proceso de preparación, porque han estado muy encima para prepararnos”.

Tras esta participación, según comentó Reyes, en los próximos meses deberían iniciar los trabajos en equipos juveniles, por parte de la Federación de Karate, con motivo de preparar a los grupos de niños que podrían ir a clasificar a los Juegos Olímpicos Juveniles de Dakar del 2026, donde el objetivo será posicionar a jóvenes promesas de la región.

Compartir esta publicacion


error: