Indicadores Económicos:  UF $34027.44   Dólar $898.69   Euro $910.71   IPC $1.2   UTM $59595

Inspección de constitución de mesas previo a históricas elecciones

Inspección de constitución de mesas previo a históricas elecciones

  • El Intendente Juan Eduardo Prieto; junto al Jefe de la Fuerza Regional, Mario Grez y la Seremi de Salud, Marlenne Durán se trasladaron hasta el Liceo Industrial de Talca para ver en terreno el reconocimiento de salas y la constitución de los vocales de mesa previo al proceso eleccionario

La elección de este 15 y 16 de mayo, es una elección histórica en Chile, ya que se realizará de forma inédita en dos jornadas para votar. Además se realizarán cuatro elecciones,  de las cuales, dos son primera vez que se realizan en el país: Constituyentes que redactarán la nueva Constitución del país, Gobernadores Regionales y alcaldes y concejales. En total deben elegirse a 2.768 representantes a lo largo de todo el país.

El Intendente Juan Eduardo Prieto, señaló que “son elecciones históricas donde por primera vez se van a elegir los gobernadores regionales que muestra el proceso que se está trabajando en la descentralización y de darle más énfasis a los Gobiernos Regionales, a las regiones, por lo tanto el llamado es a que asistan a las urnas, está todo preparado y tenemos un despliegue de más de mil Carabineros, más de mil militares, que están resguardo los 155 locales de votación y donde por primera vez se elegirán a los 11 constituyentes  de la Región del Maule”.

En la actividad, también estuvieron presentes el General de Carabineros, Fernando Lobos; el Gobernador de Talca (s) Germán Verdugo y el Seremi de Gobierno, Jorge Guzmán.

En la Región del Maule se elegirá: 1 Gobernador Regional, 30 Alcaldes, 11 Constituyentes y 188 Concejales. En total 230 representantes en la región.

La seremi de Salud, Marlenne Durán, puntualizó que “estamos verificando todas las medidas de seguridad, desde el punto de vista sanitario y de orden y podemos ver que se encuentra ya todo dispuesto, se están haciendo las capacitaciones, están los facilitadores de Servel que van a cumplir un rol bastante importante en ayudar a mantener las medidas sanitarias dentro de los recintos electorales y nosotros como autoridad sanitaria estaremos fuera de estos lugares, también fiscalizando para que se mantengan las medidas sanitarias”.

El Jefe de la Fuerza Regional, General de Brigada, Mario Grez, indicó que “hemos planificado en forma colaborativa el desarrollo de la seguridad en este proceso eleccionario junto a Carabineros y a todas las autoridades regionales y comunales de la Región del Maule. En ese sentido, las fuerzas del Ejército hemos desplegado cerca de mil hombres a lo largo y ancho de la región para custodiar 155 locales de votación en los cuales cumpliremos todas las actividades y desarrollaremos todas las medidas dispuestas por la autoridad civil”.

El General de Carabineros, Fernando Lobos, acotó que “Carabineros de Chile para este acto eleccionario tan importante para el país, aquí en la Región del Maule, tenemos comprometidos más de mil carabineros que van a cubrir toda la parte de seguridad en tres anillos próximos a los 155 establecimientos educacionales que están asignados en la región”.

En la región el padrón electoral es sobre las 875 mil personas, habrá 155 locales de votación habilitados, 2.709 mesas y 13.545 Vocales.

Compartir esta publicacion


error: