Inician acciones legales contra distribuidora eléctrica por irregularidades en el servicio
Publicado el Jueves 05 de Noviembre del 2020
Talca. – Un grupo de vecino de vecinos de la comuna de Pencahue presentaron un recurso de protección en contra la compañía CGE por las constantes irregularidades en el servicio eléctrico, el cual ha sido interrumpido de forma reiterada, generando molestia y descontento dentro de sus clientes.
Según el representante legal de los afectados, Cristian Rebolledo, se habrían afectado dos garantías fundamentales como el derecho de protección a la salud, puesto que el abasto de agua potable a dicha localidad dependen del servicio eléctrico, por lo que también se vieron privados de agua corriente con tales interrupciones en el servicio por varias horas.
Agregó que el derecho de propiedad también se ve vulnerado teniendo en cuenta que la constancia en el servicio se vio interrumpida por no ser resguardado debidamente la calidad de estas prestaciones por parte de la compañía de distribución eléctrica.
Los afectados estarán a la espera del pronunciamiento por parte de la Corte de Talca sobre la admisibilidad del recurso de protección interpuesto.
Algunos de los afectados, el concejal José Correa, alegaba que, en tiempos de pandemia, los estudiantes de las diferentes enseñanzas residentes en esta comuna se han visto afectados por no poder presenciar las clases transmitidas vía internet, siendo esta la modalidad impuesta para mantener el distanciamiento social por parte de las instituciones educativas.
Subrayó que las familias de las zonas más apartadas de los centros urbanos de dicha comuna, vieron como su mercadería se vio expuesta por perder la cadena de frío, por la falta de fluido eléctrico hasta por ocho horas en algunas ocasiones.
Los afectados demandaron que las interrupciones del servicio eléctrico fueron siempre sin previo aviso y con una frecuencia diaria, lo que ha exasperado los ánimos por parte de los pobladores, recibiendo una nula información por parte de la empresa
Ceci Vergara, otra de las perjudicadas denuncian además las afectaciones a medios electrodomésticos, producto a la constancia y repetitividad de la interrupción de este servicio.
Según los demandantes, dicho recurso de protección era el reflejo de la mala calidad de las prestaciones provenientes de la compañía con mayor concesión dentro de este servicio básico en la región del Maule, sobre la cual han recaído en lo que va de año, varios señalamientos y fiscalizaciones por parte de la Superintendencia de Energía y Combustible por denuncias anteriores de otros usuarios.
Comentaron los voceros de dichos demandantes que, con la interrupción constante del servicio eléctrico, se vulneraron varios derechos de estos usuarios.