Indicadores Económicos:  UF $34027.44   Dólar $898.69   Euro $910.71   IPC $1.2   UTM $59595

Independientes con amplia representatividad de cara a la Asamblea Constituyente

Independientes con amplia representatividad de cara a la Asamblea Constituyente

Talca. – A tan solo horas de que se cumpla el plazo establecido por parte de Servel, más de un centenar de candidatos independientes en la región del Maule se han postulado para ocupar uno de los 11 escaños que repartirán los distritos 17 y 18 de la región del Maule para la Asamblea Constituyente.

El Servicio Electoral exige que los candidatos independientes cuenten con cierta cantidad de firmas patrocinantes que acrediten la representatividad, por lo mismo, la lista por el Maule Norte, invitó a adherir a las candidaturas en patrocinantes.servel.cl, cuyo plazo se extenderá hasta el 11 de enero de 2021.

Para la legisladora de la región de El Maule y actual precandidata presidencial de la DC, Ximena Rincòn, este tipo de situaciones “pone en riesgo la democracia, se pone en riesgo la credibilidad de la política, se pone en riesgo un esfuerzo tremendo que se ha hecho de todos”

Los 3.140 candidatos en todo Chile que no militan en partidos políticos y que buscan firmas para inscribir sus candidaturas a la Convención Constitucional, ya han generado a nivel país más de 278.000 patrocinios con miras a la Convención Constitucional.

La reforma para facilitar la inscripción de candidatos independientes fijó que estos deben conseguir patrocinios iguales o superiores al 0,2 % respecto del número de electores de cada distrito que votaron en la anterior elección de diputados; y permite la creación de listas de independientes, las que deben recolectar firmas del 0,5 % de ese universo. La condición es que esos números deben ser mayores a 300 y 500 patrocinios, respectivamente.

En este contexto, no han sido pocos los candidatos independientes por el Distrito 17 que han criticado las exigencias de los partidos políticos por estar contra el tiempo y la pandemia,  siendo impedimentos para reunir las firmas exigidas por el Servicio Electoral en terreno, cumpliendo todas las medidas de prevención y con cinco comunas en cuarentena.

Entre los que lucharan por estar en el voto de candidatos a Convencionales Constituyentes son la autodenominada “Lista del Pueblo”, que son un grupo de precandidatos independientes, provenientes de distintas comunas de la provincia de Linares, que también se encuentran en el proceso para reunir firmas que patrocinen sus candidaturas.

A estos se suman “Independientes No Neutrales”, una agrupación que reúne candidatos independientes no neutrales de todo el país, es otra que se encuentra en un proceso de recolección de firmas para sus candidatos.

La plataforma, a la que se accede mediante la página web www.patrocinantes.servel.cl, estará habilitada hasta las 23:59 horas del 11 de enero, cuando se cierra el plazo para la inscripción de las candidaturas.

Compartir esta publicacion


error: