Indicadores Económicos:  UF $34027.44   Dólar $898.69   Euro $910.71   IPC $1.2   UTM $59595

Incendios forestales bajaron 37% en Maule

Incendios forestales bajaron 37% en Maule

  • La máxima autoridad regional destacó el trabajo público privado en la prevención, lo que permitió la disminución de los incendios forestales 

En Región del Maule durante la temporada 2020-2021 a la fecha se han registrado un total de 723 incendios, lo que representó un 37% menos que la temporada anterior (2019-2020), donde se registraron 1.155 siniestros. 

Respecto de la superficie, se vieron afectadas un total de 4.729 hectáreas, 80% que la temporada anterior, donde se quemaron 23.228 hectáreas.

El Intendente Juan Eduardo Prieto, destacó la disminución de Incendios forestales “este es un trabajo en conjunto que hemos realizados entre las instituciones públicas y privadas para lograr esta disminución de un 37% en comparación a la temporada pasada. Quiero destacar el trabajo que ha realizado CONAF, sus brigadistas y también el trabajo de las empresas privadas, quienes han trabajado a la par para prevenir y combatir los incendios forestales que tanto daño le hacen a nuestra Región del Maule”.  

En ese sentido, Lautaro Opazo, Presidente de CORMA Maule, señaló que “la buena noticia es que tuvimos casi un 40% menos de incendios forestales y un 75% menos en superficie afectada que la temporada pasada y ese es un resultado en conjunto entre el sistema público y privado en prevención, que es un tema que no se abordaba mucho antes y que la Intendencia nos acompañó en este desarrollo de trabajo regional de prevención y sumado al trabajo en combate entre CONAF y las grandes empresas se pudo tener esta disminución que es muy importante”.

Prevención

Es necesario resaltar que durante la temporada pasada se realizaron una serie de acciones orientadas a la prevención de Incendios Forestales, las cuales fueron lideradas por el Intendente Juan Eduardo Prieto y que tuvieron mucho que ver con la disminución de los incendios forestales y de las superficies afectadas.  

En ese sentido debemos destacar, las Mesas de prevención que fueron lideradas por el Jefe del Gobierno Regional, durante esta temporada se establecieron formalmente las mesas de prevención de incendios forestales en las 4 provincias de la región, cuyo objetivo principal fue establecer estrategias y mecanismos de coordinación vinculados a los riesgos de incendios forestales, para que en forma conjunta y coordinada se organice el actuar de los organismos y autoridades cuando estos siniestros pongan en riesgo a la población, su infraestructura y el medio ambiente.

Es así como actualmente, ya se está trabajando en estas mesas de prevención para la próxima temporada de incendios forestales 2021-2022-

La máxima autoridad regional, puntualizó que “dentro de las acciones de prevención desarrolladas en la región, es importante destacar el trabajo que hemos realizado a través de las mesas de prevención, éstas se realizan en las cuatro provincias de la Región del Maule con el objetivo claro de disminución de incendios forestales en la Región del Maule. Precisamente nos encontramos trabajando en ellas para la nueva temporada, en la que esperamos que sigan disminuyendo los incendios. Además, seguimos trabajando con otras acciones de prevención como el trabajo directo con comunidades, entregas de avisos, mesas de trabajo coordinadas con instituciones tanto públicas como privadas, entre otros”. 

Compartir esta publicacion


error: