HRT realiza exitoso e histórico balance entorno a procuramiento y trasplante de órganos
Publicado el Martes 12 de Enero del 2021
El año 2020 cerró con los mejores resultados en la historia del programa de procuramiento y trasplante renal del Hospital Regional de Talca, situación más que destacable considerando que se dieron en medio de la pandemia producida por el COVID 19.
Al respecto, la Médico Jefe del Programa de Procuramiento de Órganos del Hospital Regional de Talca, Dra. Patricia Carruyo Angulo señaló que “para nosotros es muy grato informar, que el año pasado a pesar de la pandemia y de todas las dificultades que tuvimos en ese sentido, fue un muy buen año para trasplante y procuramiento de órganos. En cuanto a procuramiento, se lograron hacer 9 procuramientos de órganos, alguno de ellos multiorgánico, los cuales pudimos abastecer las necesidades de trasplante de algunos pacientes de la misma región y también apoyar la lista de espera nacional debido a la compatibilidad de los mismos”, destacó la Dra. Carruyo.
Además, la Jefa del Programa de Procuramiento agradeció a las familias de los donantes con muerte encefálica, ya que en su gran mayoría respetaron la voluntad de su familiar en vida respecto a su deseo de ser donante de órganos e indicó que “el año pasado (2020) pudimos disminuir la negativa familiar a un 30% que es histórico para nosotros, ya que la más baja que habíamos tenido era 50% de negativa familiar. El cambio de ley que rigió a partir del 12 de septiembre, ayudó en gran medida, sin embargo lo que notamos en el equipo, es que ya la gente está empezando a hablar de la donación y que tienen más claro los conceptos y los beneficios que traen a la misma comunidad”, concluyó la profesional.
En el caso de los trasplantes de órganos realizados en el hospital, el Dr. Cesar Muñoz Castro, integrante del Equipo de Trasplantes del HRT explicó que “el año pasado se realizaron en el hospital 18 trasplantes de los cuales 15 fueron de donante cadáver por muerte encefálica y 3 de donante vivo”, además agregó que “nosotros estamos a la espera de poder abrir nuevos programas para el trasplantes de otros órganos y en eso esperamos poder tener el mismo éxito que hemos tenido con el trasplante renal en el hospital. En los últimos 3 años el desarrollo del trasplante renal ha sido bastante importante, después de la merma que causo el terremoto, ya que tuvimos momentos muy duros en los cuales no podíamos hacer trasplantes” explicó el especialista.
En tanto, Osvaldo Acevedo Gutiérrez, Director del Hospital Regional de Talca, destacó el esfuerzo y trabajo realizado por el equipo clínico a cargo de procuramiento y trasplante, he indicó que “quisiera agradecer al equipo clínico que con esfuerzo ha logrado este hecho histórico de tener durante un año 18 trasplantes renales en nuestro establecimiento; y también quisiera agradecer a todas las familias que donaron los órganos de sus familiares, he invitar a toda la comunidad a que pueda promover, lo que es donar órganos, porque donar órganos es dar vida. La lista nacional todavía es alta, son 2292 pacientes a nivel nacional y a nivel regional son 130 pacientes de los que requieren trasplante (riñón), por lo tanto tenemos un desafío y una necesidad grande, así que les doy las gracias al equipo y quisimos contarles a todos ustedes este tremendo avance que ha tenido el Hospital Regional de Talca, de la cantidad de trasplantes que hemos tenido el año pasado que es histórica”, sentenció el Directivo.
Finalmente, la principal autoridad del centro asistencial hizo un llamado a la comunidad a mantener las medidas para la prevención del COVID 19, “quisiera invitar a toda la comunidad a que sigamos cuidándonos en esta pandemia, hemos visto como los casos han aumentado y eso implica que todos nosotros como equipo de salud, invitemos a la comunidad a tomar las medidas de seguridad y de cuidado, los casos han ido aumentando y nosotros queremos pedirle que nos colaboren, el personal de salud necesita la colaboración de la comunidad para poder atenderlos como corresponde, así que cuídense y seamos todos responsables en este tiempo de pandemia”, concluyó Acevedo.