Indicadores Económicos: UF: $36.812 - Dólar: $973 - Euro: $1.052 - IPC: 0.7 - UTM: $64.343

Escuela Sargento Rebolledo cambió de nombre para homenajear a Hno. Guido Gossens

Escuela Sargento Rebolledo cambió de nombre para homenajear a Hno. Guido Gossens

En una ceremonia llena de emotividad y encabezada por la secretaria regional ministerial de Educación (s) Carolina Daigre, la comunidad de la escuela talquina Sargento 2do Daniel Rebolledo formalizó el cambio de su nombre a escuela Hermano Guido Goossens.

En la actividad también participaron el obispo de Talca, monseñor Galo Lara; el propio diácono Guido Goossens; el jefe comunal de Educación, Óscar Gálvez; el director del establecimiento, profesor Jorge Arriagada; concejales, la directiva de la Centro de Padres y docentes junto al alumnado del establecimiento.

La escuela y el sostenedor (Municipalidad de Talca) fundamentaron la solicitud de cambio de nombre en atención a la destacada trayectoria de trabajo social y voluntariado que el hermano Guido desarrolló durante 15 años en la población donde se ubica la escuela, y su labor misionera en todo el Maule.

Sobre la materia, la seremi Daigre explicó que la normativa del Ministerio de Educación establece que escuelas y liceos públicos deben llevar el nombre de personajes destacados ya fallecidos, pero que en este caso y atendida la evidencia de apoyo a las comunidades y trabajo con las organizaciones base que ha realizado en toda la región el Hno. Guido, se aceptó la solicitud.

“Como Gobierno de Chile y como Ministerio de Educación nos sentimos honrados de que sean (el Hermano Guido y su familia) parte de nuestra comunidad chilena, de nuestra comunidad educativa, somos comunidad y tenemos los valores de la salud mental y la convivencia escolar… la comunidad la integran profesores jubilados, apoderados, niños y toda la comunidad educativa que pertenece acá a la nuevo escuela hermano Guido Goossens… es una gran misión para cada uno de ustedes niños que llevan en su pecho hoy día el nombre, representar la justicia social y el sentido de comunidad y de familia”, manifestó la secretaria ministerial.

Por su parte, y acompañado de su hermana Anita – también destacada misionera laica y líder del trabajo social y en barrios obreros -, el Hermano Guido se dirigió a la concurrencia haciendo ver su contrariedad al aceptar el “honor” de dar nombre a la escuela mientras la modestia y humildad del trabajo han sido su guía durante toda su vida.

“Hubo tanta insistencia de tantas personas, y por el gran afecto y amor que siento también por los pobladores y pobladoras de este sector donde viví y trabajé durante 15 años acepté al final la propuesta de cambio de nombre. Ahora lo veo como la expresión pública de una profunda alianza entre esta comunidad educativa, que representa de alguna manera también los centenares de familias humildes y esforzadas, y la persona que les habla. Significa hacer más sólido y perdurable el vínculo enriquecedor que se fue creando durante la inolvidable convivencia entre los años 1981 y 1996”, sostuvo Goossens al tiempo que conminaba a la comunidad educativa a redoblar sus esfuerzos por extender la concordia, la generosidad y el amor al prójimo irradiando a toda la ciudad y aún más allá.

HISTORIA 

La escuela, fundada en 1973, se ubica en mitad de la población Sargento 2do. Daniel Rebolledo – héroe de la Guerra del Pacífico – y por lo mismo adoptó el nombre del prócer. Eventualmente, las comunidades educativas deseaban modificar el nombre del establecimiento para actualizarlo y acercarlo a un referente con mayor identificación con las generaciones actuales, según explicó el director del establecimiento, profesor Jorge Arriagada.

“Como comunidad escolar, hace varios años nos propusimos la tarea de generar identidad de nuestros estudiantes. Y esto nos llevó a pensar en cambiar nuestra denominación y adoptar un nombre que motive a nuestros estudiantes durante este proceso. Surgieron muchas personalidades, artistas, héroes, poetas que merecían ser reconocidos. Sin embargo, desde el inicio destacó una persona conocida por todos, el hermano Guido, un hombre simple y profundo, carismático y transparente, dedicado a predicar el Evangelio anónimamente, especialmente en medio de la gente más sencilla. Ha trabajado durante 49 años incansablemente por los más necesitados, por defender los derechos sociales, y por la reinserción social” explicó el director durante su alocución para fundamentar la elección del nuevo nombre para el establecimiento.

Actualmente, la unidad educativa alberga a 207 estudiantes entre prekínder y octavo básico, con una planta de 27 docentes y está bajo la administración de la Municipalidad de Talca a través del Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM).

“Aviso de Confidencialidad: Este correo electrónico y/o el material adjunto es para uso exclusivo del emisor y la persona o entidad a la que expresamente se le ha enviado, y puede contener información confidencial o material privilegiado. Si usted no es el destinatario legítimo del mismo, por favor repórtelo inmediatamente al remitente del correo y bórrelo. Cualquier revisión, retransmisión, difusión o cualquier otro uso de este correo, por personas o entidades distintas a las del destinatario legítimo, queda expresamente prohibido. Este correo electrónico no pretende ni debe ser considerado como constitutivo de ninguna relación legal, contractual o de otra índole similar. El Ministerio no asume ninguna responsabilidad por los daños y perjuicios resultantes o que tengan conexión con el empleo indebido de esta información; su mal uso será sancionado de conformidad a lo establecido en la normativa legal vigente al efecto, en particular, de conformidad a lo establecido en las políticas de seguridad de la información actualmente vigentes y a la aplicación de la Ley Nº 19.628, sobre protección de la vida privada

Compartir esta publicacion


error: