Indicadores Económicos:  UF $34027.44   Dólar $898.69   Euro $910.71   IPC $1.2   UTM $59595

Entregan reloj GPS para adultos mayores en la comuna de Maule

Entregan reloj GPS para adultos mayores en la comuna de Maule

Iniciativa del concejal Carlos Ovalle Rojas busca evitar que más familias pasen por el sufrimiento de perder a uno de los suyos

Muchos no lo recordarán pero el 20 julio de 2014 la comunidad maulina perdió a uno de los suyos, Rodelindo Henríquez a sus 84 años de edad salió de su hogar en el sector de El Parrón en la comuna de Maule.

Fueron días de angustia e intensa búsqueda, la que lamentablemente terminó con la ubicación del cuerpo de Rodelindo. Fue en ese entonces en que el Concejal por La comuna de Maule, Carlos Ovalle Rojas decidió iniciar un silencioso trabajo para contar con la tecnología que permita que esta situación no afecté a otra familia.

El concejal Ovalle sostuvo que “recuerdo que a Maule, dentro otras instituciones a colaborar, llegó la Brigada Subacuática de la PDI, nos llenábamos de esperanza, quienes recorrieron cientos de metros buscando alguna pista y todo resultó frustrado. Las circunstancias fueron mayores y don Rodelindo fue encontrado fallecido después de varios meses en que funcionarios de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones de Talca, lo ubicaron en una canal de regadío en la localidad de Chacarillas en la comuna de Maule”.

PROYECTO DE PROTECCIÓN A LOS ADULTOS MAYORES

Por esta razón es que el concejal lideró junto a un gran equipo de colaboradores un proyecto para apoyar a las familias de los adultos mayores de la comuna, organizar a la comunidad y las instituciones, en caso de extravío de cualquier persona que por razones de salud esté propenso a desorientarse y con ello a no volver a su hogar.

El concejal Ovalle explicó que “realizamos capacitaciones con esos grupos (familias, organizaciones e instituciones) para que actuemos coordinados al momento de apoyar a estas personas y en esas situación. Fue así como adquiriremos un dispositivo de monitoreo por GPS a quienes estén en situación de discapacidad, que puedan tener pérdida de memoria, Alzheimer entre otras patologías que los pongan en riesgo de perderse, es sin lugar a dudas una herramienta muy útil para el cuidado, permitiendo a las familias saber en todo momento donde se encuentran sus seres queridos”.

Esta vez es un esfuerzo particular, con el objetivo de ayudar y demostrar que es una iniciativa útil, eficiente y por sobre todo de protección para aquellas personas que fueron parte de la construcción del Chile actual. Agregó el concejal que “debemos seguir trabajando para convencer a la autoridades y apoyen este proyecto con los recursos que solicitamos. También invitamos a otras municipalidades e instituciones que se sumen a esta iniciativa, para que más personas de la región y del país puedan tener esta ayuda y por sobre todo gracias a la familia de don Rodelindo por autorizarme a ocupar su nombre en homenaje”.

Compartir esta publicacion


error: