Indicadores Económicos:  UF $31172.57   Dólar $806.06   Euro $909.57   IPC $0.8   UTM $54442

Concluyó primera jornada de votaciones en el Maule

Concluyó primera jornada de votaciones en el Maule

Talca. –Miles de maulinos se dieron cita en las urnas durante la jornada de hoy con el objetivo de ejercer su derecho al voto en una jornada histórica donde se elegirán por primera vez los cargos de Gobernador regional,  además de constituyentes, alcaldes y consejeros municipales.

Autoridades regionales valoraron como muy positivo el desarrollo de esta jornada teniendo en cuenta que la misma se desarrolla en un contexto extraordinario matizado por el complejo escenario epidemiológico provocado por la pandemia del covid-19

El Intendente del Maule, Juan Eduardo Prieto comentó que se realizaron visitas de control y fiscalizaciones durante diferentes zonas de la región. “Ha sido un proceso muy tranquilo. Alrededor de las 11:10 am ya estaban constituidas todas las mesas de votaciones de la región del Maule, recordar que son 155 locales de votación”.

De igual forma, la autoridad hizo un llamado a la ciudadanía para participar en estos sufragios, resaltando que por primera vez se elegirá el cargo de Gobernador regional, como muestra del poder y la autonomía que han ido adquiriendo las regiones.

Otro de los hechos a destacar por Prieto fue en que están dos jornadas se definirán los 11 representantes de la región para Convención Constitucional.

Hizo mención del acontecimiento de “un hecho fortuito” en un local de votación en la Universidad Autónoma, donde uno de los vocales se dio cita al lugar bajo la influencia de bebidas alcohólicas.

El jefe de la Séptima Zona “Maule” de Carabineros de Chile, general Fernando Lobos  evaluó que esta primera jornada de este fin de semana de elecciones en la región se manifestó con relativa tranquilidad.

“Solamente hemos tenido dos hechos que mencionar en Talca, en el Liceo Industrial y en la Universidad Autónoma, dos detenidos, uno por no querer ser vocal de mesa y el otro por haber sido sorprendido sobre la urna en manifiesto estado de ebriedad”, confirmó.

Consultado por las celebraciones posteriores a este evento eleccionario durante la jornada de mañana están autorizadas con  un aforo limitado por el complejo escenario epidemiológico.

Según la información emitida por Carabineros, sumarian un total de 37 detenciones en todo el país por infracción de la Ley Orgánica Constitucional  sobre Votaciones Populares y escrutinios.

Otros actores políticos como el diputado Alexis Sepúlveda extendió su llamado a que los electores concurran a los locales de votación. “Yo estoy convencido que la gente va a asistir a votar”.

El senador Álvaro Elizalde también se pronunció al calificar esta jornada como “histórica”  por representar estas elecciones un antes y un después dentro de la historia constitucional chilena.

“Necesitamos hacer una constitución que sea un factor de unidad y no de división, que entregue herramientas para superar las profundas desigualdad que existe en nuestro país  (…) para que la institucionalidad política se haga cargo de las demandas ciudadanas y que podamos impulsar un cambio y transformaciones para construir un Chile más justo”,  sostuvo.

La senadora Jimena Rincón resaltó la elección de los representantes a la  Convención Constitucional y Gobernadores Regionales. “Hoy día parte la construcción de la descentralización a través de la elección de la figura del Gobernador regional que es importante para el país, que no nos impongan las cosas de Santiago y que tengamos alguien que pueda golpear la mesa”.

Las autoridades hicieron énfasis en cumplir con el protocolo sanitario definido para estas elecciones.

Compartir esta publicacion


error: