Indicadores Económicos:  UF $34027.44   Dólar $898.69   Euro $910.71   IPC $1.2   UTM $59595

Más de 700 millones de pesos aprobó el Consejo Regional para avanzar con proyecto de alcantarillado en Huilquilemu

Más de 700 millones de pesos aprobó el Consejo Regional para avanzar con proyecto de alcantarillado en Huilquilemu

 

  • La anhelada iniciativa ha requerido la aprobación de recursos por parte del cuerpo colegiado en más de una ocasión. Se espera beneficiar a mil 400 personas con la construcción de la red de alcantarillado. 

Por más de 20 años, las familias de Huilquilemu han estado a la espera del avance del proyecto de alcantarillado en dicha zona, que se subdivide en los sectores La Obra, población Alfonso Urzúa, Población Liberad, Nueva Huilquilemu y Huilquilemu Sur. Sin embargo, la iniciativa ha requerido de modificaciones presupuestarias según ha señalado la Municipalidad de Talca. 

Recientemente, el proyecto pasó por el Consejo Regional, y allí se aprobaron 716 millones de pesos, para un total de M$ 3.383.619 (vía Fondo  Nacional de Desarrollo Regional), que finalmente permitan actualizar el presupuesto, para avanzar con la ejecución de las faenas. 

Al respecto, el intendente del Maule Juan Eduardo Prieto dijo que “desde hace más de 20 años las familias de Huilquilemu han estado esperando por alcantarillado. El estar sin redes de drenaje les ha afectado su calidad de vida al punto de desencadenar enfermedades y nosotros no nos hemos quedado ajenos a la situación”. 

“Por eso, les quiero contar que si bien anteriormente ya habíamos aprobado fondos para ejecutar las obras, la Municipalidad de Talca nos solicitó 716 millones de pesos extras que aprobamos este martes en el Consejo Regional. Así que estamos muy contentos por todas las familias que se beneficiarán y esperamos que la construcción de las soluciones sanitarias sea rápida” agregó el líder regional. 

SEGUIMOS INSISTIENDO 

La necesidad de prosperar en las obras con prontitud se debe a que en el sector, las deposiciones se eliminan a través de fosas sépticas. Así entonces, el proyecto consiste en un sistema de alcantarillado rural, construcción de una planta de tratamiento de aguas servidas, tres plantas elevadoras de aguas servidas, 11.700 metros de cañería de PVC que conforman la red de distribución, entre otras mejoras. 

Por su parte, Patricio Ojeda, presidente del Consejo Regional, detalló que “ el proyecto que fue aprobado en el año 2016 que por razones distintas debió sufrir modificaciones y que finalmente en 2020, una vez más se le suman recursos. Sin embargo, nos informa la Municipalidad que a pesar de sus esfuerzos y recursos disponibles, finalmente no existieron oferentes y por esa razón este año 2021 hemos debido modificar y reevaluar esa iniciativa”.[Salto de ajuste de texto] 

Agregó “este es un proyecto absolutamente anhelado por la comunidad, por la Municipalidad y lo que nosotros estamos haciendo, independiente de los tropiezos administrativos que ha habido, seguimos insistiendo y sumando recursos hasta que finalmente pueda ejecutarse como nosotros esperamos. Queremos llegar con una solución y creemos que las merecen cada una de las familias de Huilquilemu”. 

Compartir esta publicacion


error: