Indicadores Económicos: UF: $36.812 - Dólar: $973 - Euro: $1.052 - IPC: 0.7 - UTM: $64.343

VI Encuentro de Duelo “Hacia una mirada compasiva y amorosa”

VI Encuentro de Duelo “Hacia una mirada compasiva y amorosa”

TALCA, DICIEMBRE DE 2023.- En la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Maule (UCM) se realizó el VI Encuentro de Duelo “Hacia una mirada compasiva y amorosa”, organizado por el CR de Oncología y Radioterapia del Hospital Regional de Talca (HRT), el Programa Oncológico de la UCM y la Corporación “Ven y Ayúdame”.

La instancia estuvo dirigida a las familias, amigos y cuidadores de pacientes pediátricos y adultos oncológicos, que se encuentran transitando por un proceso de duelo producto de esta enfermedad.

Así se genera una apertura emocional, contención, validación de sentimientos y que por medio de diferentes vivencias compartidas, se pueda facilitar el paso a la transformación del dolor, permitiendo reconstruir el mundo personal y dotarlo de sentido.

Según los organizadores, el objetivo fue visibilizar el Duelo como una reacción humana, universal y normal ante la pérdida de una persona significativa, ya que generalmente en nuestra sociedad se convierte en una temática tabú y con escasa presencia en el ámbito académico.

Participaron: el sacerdote José Ignacio Fernández; el psiquiatra, Dr. Daniel Jiménez, Jefe del Subdepartamento de Psiquiatría y Salud Mental UCM; la Dra. Dunia Hernández, psiquiatra Infanto-Juvenil del HRT; la familia Monge-Márquez de Fundación “Camino”; las intervenciones de las psicólogas del HRT Camila Puga y Carla Valenzuela; Biodanza con Amanda Opazo y Meditación con Cuencos con Dominique De Solminihac.

EL DUELO

Para la Dra. Dunia Hernández, psiquiatra infanto-juvenil del HRT, es importante que se generen estas oportunidades, ya que es clave que el proceso del duelo se viva acompañado.

“Pueden aprender habilidades, herramientas y evolutivamente conocer cómo funcionan los niños, y distinguir cosas que ocurren de forma normal versus otras que son como patológicas, y ellos mismos poder pesquisarlas para solicitar ayuda tempranamente”, indicó la especialista.

Según explicó la profesional, “el duelo es uno de los temas más difíciles y complejos de la Psiquiatría, afecta emocionalmente a toda la familia y si no se aborda de forma adecuada y a tiempo, se puede complicar con otras patologías del ámbito psiquiátrico”.

La actividad se viene realizando hace seis años de forma exitosa, pues las familias se sienten acogidas y acompañadas en esta sensible etapa de sus vidas.

Para Pilar Vicuña, Directora Ejecutiva de la Corporación de Ayuda al Paciente del HRT Ven y Ayúdame, “es muy importante esta jornada y estamos muy contentas porque es un evento muy bonito, en que participaron cerca de 40 familiares de enfermos de cáncer que fallecieron durante este último tiempo. Es de mucha relevancia acompañar en el duelo, tanto a familiares como a funcionarios que trabajan muy cerca de gente que fallece”.

Compartir esta publicacion


error: