Indicadores Económicos: UF: $35.315 - Dólar: $799 - Euro: $855 - IPC: 0.8 - UTM: $61.954

SSMaule realiza consulta pública por Plan Nacional de Rehabilitación

SSMaule realiza consulta pública por Plan Nacional de Rehabilitación

Resultados de esta iniciativa que se desarrolló a través de mesas técnicas, permitirán fortalecer el Plan Nacional con las necesidades propias de las organizaciones, comunidades y personas que viven en situación de discapacidad en nuestra región.

En el marco del diseño e implementación del primer “Plan Nacional de Rehabilitación” el Servicio de Salud Maule presentó la iniciativa y realizó consulta pública para recoger opiniones y sugerencias, participando representantes del mundo público y organizaciones de personas en situación de discapacidad, de la comunidad civil organizada (Clubes de AM, Juntas de Vecinos, etc.), y de envejecimiento funcional.

En el encuentro, donde saludaron a los participantes la Seremi de Salud, Gloria Icaza, y el Director (s) del Servicio de Salud Maule, Nolasco Pérez , se les presentaron los principales lineamientos del Plan Nacional de Rehabilitación 2021-2030, elaborado por el Ministerio de Salud, efectuándose un trabajo focalizado, a través de mesas técnicas, donde los presentes respondieron preguntas como: ¿Qué esperas de un plan nacional de rehabilitación?; ¿estás de acuerdo con los objetivos del Plan Nacional de Rehabilitación?, entre otras.

Como una consulta muy necesaria de efectuar calificó la Seremi Salud Maule, Gloria Icaza, la realización de la iniciativa. “Para diseñar todo plan se debe efectuar la consulta a las personas, para que sea una construcción colaborativa. Entonces en esta oportunidad en la región del Maule el Servicio convoca a los distintos actores del sistema que están relacionados con rehabilitación”, expresó la autoridad.

Para el Director (s) del SSMaule, Nolasco Pérez, esta es “una gran jornada que permite reunirnos y sobre todo incorporar la opinión de todos los entes involucrados en el importante tema de la rehabilitación, pacientes, usuarios de las diversas entidades que trabajan en rehabilitación, por lo que la opinión que nace desde ellos para poder hacer este levantamiento de la estrategia que el Ministerio va a levantar en el futuro respecto de la rehabilitación es muy importante”, indicó.

La kinesióloga Natalia Ibarra, representante de la Fundación Envejecimiento Funcional, consideró como muy significativas este tipo de instancias como retroalimentación, para que los planteamientos que las autoridades dan o comparten con la ciudadanía puedan tener este ‘feedback’ o comentario de sugerencias. 

Resultados de esta iniciativa permitirán fortalecer el Plan Nacional con las necesidades propias de las organizaciones, comunidades y personas que viven en situación de discapacidad en nuestra región.

Compartir esta publicacion


error: