Indicadores Económicos:  UF $34027.44   Dólar $898.69   Euro $910.71   IPC $1.2   UTM $59595

Seremi de Salud realiza primera reunión de trabajo con miras a los Objetivos Sanitarios 2021 – 2030

Seremi de Salud realiza primera reunión de trabajo con miras a los Objetivos Sanitarios 2021 – 2030

La iniciativa es un trabajo que realiza el sector salud de la región con miras a dar pertinencia local al Plan Nacional de Salud para la próxima década.

Periódicamente, el Ministerio de Salud establece los lineamientos y objetivos de salud para todo el país a través de la denominada Estrategia Nacional de Salud (ENS), iniciativa que busca establecer los objetivos sanitarios y prioridades nacionales en materia sanitaria.

En este sentido, la Seremi de Salud es la encargada de dar pertinencia local a los objetivos ministeriales, por lo que la Autoridad Sanitaria convocó la reunión de coordinación de referentes técnicos de la Estrategia Nacional de Salud, pertenecientes a la Seremía y al Servicio de Salud.

Durante el encuentro, los profesionales coordinaron los plazos de trabajo de la adecuación regional así como la metodología de trabajo de la Estrategia Nacional de Salud 2021-2030. 

Al respecto, la seremi de Salud Gloria Icaza indicó que “este trabajo es tremendamente importante para la salud de la región, ya que a partir de los objetivos que se definen, se desarrolla el trabajo de la Seremi de Salud para la década. En ese sentido, se establecen metas concretas a cumplir por parte de los equipos de la Autoridad Sanitaria, las que van en pos de mejorar los indicadores de salud del país y de la región”.

En representación del director del Servicio de Salud del Maule estuvo presente el Dr. Roberto Bachler, sub director de Gestión Asistencial de la institución, quien señaló “este trabajo se hace en el contexto de nuestra región, donde al igual que en el resto del país, nuestra población está envejeciendo, y por lo tanto los problemas de salud que predominan son las enfermedades crónicas no transmisibles, las cuales debemos atender dado el aumento en la expectativa de vida en la población”.

El profesional a cargo de la Estrategia Nacional de Salud de la Seremi del Maule es Cristián Montero, quien respecto a la iniciativa explicó que “hoy nos reunimos para la adecuación de los objetivos sanitarios para la década, estos se vienen trabajando hace varios años. Son diez años de proyección en los que buscamos dar una pertinencia local a los objetivos, los que abarcan siete ejes estratégicos que abordan diversas temáticas de salud. En esta reunión se pudieron componer y conocer los equipos de trabajo que están compuestos por profesionales de la Seremi y el Servicio de Salud”. 

Cabe destacar que dentro de las funciones del equipo regional conformado, está monitorear la correcta planificación de la ENS, apoyar la implementación y ejecución de la estrategia, y asesorar los aspectos técnicos de cada objetivo estratégico. Estos abarcan áreas como Medio Ambiente y Entornos Saludables, Enfermedades Transmisibles, y Estilos de Vida, entre otros. 

Compartir esta publicacion


error: