Indicadores Económicos: UF: $36.795 - Dólar: $968 - Euro: $1.046 - IPC: 0.7 - UTM: $64.343

Sector salud realiza taller en primera ayuda psicológica ante una emergencia o desastre

Sector salud realiza taller en primera ayuda psicológica ante una emergencia o desastre

La Primera Ayuda Psicológica (PAP) representa una herramienta esencial en la gestión de situaciones de emergencias y desastres. Su propósito es brindar apoyo a la comunidad, incluyendo a los damnificados y a los miembros de los equipos de ayuda y rescate. Así es como la Seremi de Salud Maule, junto al Servicio de Salud del Maule (SSM) han asumido la responsabilidad de entregar asesorías técnicas en esta materia a profesionales del ámbito de la salud, de las comunas de la región, ya que son ellos los primeros referentes con que se encuentra una comunidad ante una emergencia o desastre.

Esta jornada de capacitación, buscó potenciar el posicionamiento y la coordinación local, en torno a la temática de Salud Mental en la Gestión del Riesgo de Desastres (GRD) y conformar una red local y regional de formadoras y formadores en Primera Ayuda Psicológica (PAP), como agente multiplicadores, con la capacidad y compromiso de capacitar a respondedores institucionales y comunitarios en esta herramienta. Ya que el PAP, busca asistir a las personas que han vivido una situación de crisis, con el fin de ayudarles a reorganizarse afectiva y cognitivamente y continuar en la reconstrucción de sus vidas.

Uno de los exponentes en estas jornadas, fue Alejandro Riquelme, asesor del del departamento de Salud Mental del Ministerio de Salud, quién señaló que: “Hemos estado capacitando a equipos de salud de Atención Primaria, de todas las comunas de la región, para que se formen como formadores en Respondedores en Primera Ayuda Psicológica. Con esta formación, aumentamos la capacidad que la comunidad pueda ayudarse y sostenerse en emergencias, tales como incendios forestales, aumento de olas de calor, entre otras”, concluyó Riquelme.

Una de las asistentes, fue Gloria Rivas, psicóloga y encargada de Salud Mental en Emergencias del departamento de Salud de Curicó, indicando que: “Al recibir esta asesoría en PAP, el sector salud, nos está preparando y entregando nuevas competencias, para enfrentar de mejor manera y forma una posible emergencia o desastres, pero nosotros nos vamos con el compromiso y misión de poder entregar estas competencias a nuestros compañeros y a nuestra comunidad”, culminó Gloria.

Por su parte, Marcela Ormazábal, psicóloga del departamento de Salud Mental del SSM, con relación a este encuentro, dijo que: “Esta estrategia del MINSAL, nos permitir reforzar competencias en todos los equipos de salud de la región, pero también en la comunidad, para que ellos estén más y mejor preparados, ante algún evento o desastre que podrían enfrentar”, cerró Ormazábal.

Este tipo de jornadas, del gobierno de Chile, del presidente Gabriel Boric, y que realiza la Autoridad Sanitaria del Maule, espera poder ser replicada, para tener a todos los equipos comunales más y mejor preparados ante futuras emergencias o desastres. 

Compartir esta publicacion


error: