Indicadores Económicos:  UF $34027.44   Dólar $898.69   Euro $910.71   IPC $1.2   UTM $59595

Restos de dos soldados de la Guerra del Pacífico ya descansan en el Mausoleo del Regimiento ‘Talca’

Restos de dos soldados de la Guerra del Pacífico ya descansan en el Mausoleo del Regimiento ‘Talca’

  • Autoridades, militares y familiares en el traslado de los restos de los combatientes pertenecientes al Batallón Cívico durante el conflicto de 1879 hasta el sepulcro perteneciente a esa unidad militar.

TALCA.- Con una solemne ceremonia a cargo del Regimiento N°16 ‘Talca’, se procedió al traslado de los restos de dos ex combatientes de la Guerra del Pacífico hasta el mausoleo militar ubicado dentro del mismo Cementerio Municipal de la comuna.

El delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque Díaz, participó del acto encabezado por el comandante del Regimiento, coronel Gabriel Alliende y contó con la presencia de autoridades civiles y militares, además de familiares de los dos veteranos.

Los restos corresponden al subteniente Gabriel Armas Riquelme y al sargento mayor Ruperto Vergara Urzúa, quienes eran alumnos del Liceo de Hombres de la capital regional y combatieron en las Batallas de Chorrillos, Miraflores y Huamachuco.

“Fue una emotiva ceremonia que permite que ingresen al mausoleo dos héroes del ’79, quienes participaron desde muy jóvenes y de manera voluntaria al despliegue de hombres y mujeres que defendieron la patria durante de la Guerra del Pacífico y da cuenta de la representación de esta región en las gestas heroicas del Ejército de Chile”, destacó el delegado Aqueveque.

Este conflicto armado enfrentó a Chile contra Perú y Bolivia entre los años 1879 y 1884 en donde, entre sus combatientes, se encontraba el Batallón Cívico Talca, conformado principalmente de alumnos y profesores del Liceo de Hombres y cuyo comandante fue el teniente coronel José Urízar.

El comandante del Regimiento Talca, coronel Gabriel Alliende, resaltó la relevancia de esta ceremonia que reconoce a dos de los veteranos del conflicto bélico. “Hacemos justo homenaje a los familiares que nos pidieron el traslado de los cuerpos desde este mismo cementerio hasta el mausoleo militar y que por la pandemia tuvo que ser pospuesta”, explicó.

Por su parte, la rectora del ex Liceo de Hombres, actual Abate Molina de Talca, Raquel Ramírez, expresó la emoción para el establecimiento que se rinda homenaje a dos ex alumnos que combatieron en el conflicto bélico. “Es muy emocionante que ese batallón estuvo conformado por niños pequeños y ver el compromiso y la responsabilidad que tenían con su patria y que es el valor que nosotros trabajamos hoy en el colegio”, sostuvo.

Compartir esta publicacion


error: