Indicadores Económicos: UF: $37.178 - Dólar: $957 - Euro: $1.027 - IPC: 0.4 - UTM: $65.182

Promueven vacunación influenza en Curicó

Promueven vacunación influenza en Curicó

En la Escuela Brasil y junto al alcalde Javier Muñoz, la seremi Gloria Icaza dio a conocer detalles e incentivó la vacunación contra influenza que se realiza en los cesfam de la región.

Cada año, el Ministerio de Salud promueve la vacunación contra la influenza, acción que tiene por objetivo prevenir la morbilidad grave y mortalidad en los grupos de riesgo, causadas por la infección de este virus.

Para dar a conocer los detalles de la inmunización y promover la misma, la seremi de Salud Gloria Icaza, junto al alcalde de Curicó Javier Muñoz, además del coordinador regional de Senama, Ignacio Salas, llegó hasta la Escuela Brasil donde se realizó un operativo de vacunación contra la influenza.

En la oportunidad, la seremi Icaza explicó que “el público objetivo es el grupo más importante para nosotros, el grupo mayores de 60 años y más. El año pasado era desde 65 años, bajamos la edad, eso es importante, ampliamos el grupo objetivo. Por supuesto, también los enfermos crónicos, las embarazadas. Y, en este caso, estamos en la Escuela Brasil de Curicó vacunando a niñas de quinto básico, que es el grupo mayor de los escolares, que es un grupo objetivo. La importancia de la vacuna tiene que ver con el invierno, ya que la influenza es una enfermedad estacional respiratoria que pone una carga importante en las personas, en el sistema, así que esperamos que un año más nos vacunemos. La Región del Maule tiene buenos porcentajes de vacunación, y queremos llegar a un 85% de la población objetiva”.

Por su parte, el alcalde de Curicó señaló que “este llamado es muy importante, ya que todos hemos visto y hemos sufrido las consecuencias de una pandemia, pero también de una serie de enfermedades respiratorias que vienen, sobre todo en este período invernal. Un período de invierno que va a ser muy complejo dado que se ha extendido el período calor, y después seguramente también se va a extender el período del frío. Por lo tanto, tenemos que prepararnos adecuadamente”.

A su vez, el coordinador de Senama, Ignacio Salas, expresó que “estamos acompañando hoy el lanzamiento de la campaña de la vacuna de la influenza. En el Maule, son más de 650 mil personas población objetivo en la Región del Maule, en donde aproximadamente son más de 250.000 personas mayores de 60 años, en donde vamos a estar trabajando de manera colaborativa, vacunando en los Eleam”. 

 La campaña se ejecutará desde el 13 de marzo al 15 de mayo del año 2024 y/o hasta que se cumpla la meta de vacunación del 85% a nivel nacional.

Grupos objetivo para vacunarse:

1.- Personal de Salud

2.- Personas de 60 y más años (se amplía de 65 a 60 años y más)

3.- Personas con patologías crónicas, entre los 11 y 59 años, portadores de alguna de las siguientes condiciones de riesgo (se modifica de 64 a 59 años)

– Enfermedad pulmonar crónica (asma bronquial, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica [EPOC], fibrosis quística, fibrosis pulmonar de cualquier causa).

– Enfermedad neurológica (neuromusculares congénitas o adquiridas, que determinan trastornos de la deglución o del manejo de secreciones respiratorias, epilepsia refractaria a tratamiento).

– Enfermedad renal crónica (insuficiencia renal en etapa 4 o mayor, diálisis).

– Enfermedad hepática crónica (cirrosis, hepatitis crónica, hepatopatías).

– Enfermedades metabólicas (diabetes mellitus, enfermedades congénitas del metabolismo).

– Cardiopatías (congénitas, reumática, isquémica y miocardiopatías de cualquier causa).

– Hipertensos en tratamiento farmacológico.

– Obesidad (IMC ≥30 en adultos y en adolescentes IMC >+2 DE).

– Enfermedades mentales graves (Esquizofrenia, Trastorno bipolar).

-Enfermedad autoinmune (lupus, esclerodermia, artritis reumatoide, enfermedad de Crohn, y otras).

– Cáncer en tratamiento con radioterapia, quimioterapia, terapias hormonales o medidas paliativas de cualquier tipo.

– Inmunodeficiencias congénitas o adquiridas.

4.- Gestantes, en cualquier etapa del embarazo.

5.- Niños y niñas desde los 6 meses y hasta 5° año básico (independiente de la edad).

6.- Estrategia capullo para familiares de lactantes prematuros de <37 semanas de gestación.

7.- Estrategia capullo para familiares de lactantes inmunosuprimidos** menores de 6 meses de edad.

8.- Docentes y asistentes de la educación preescolar y escolar hasta 8° año de enseñanza básica. (para el año 2024 se amplía de 5° año a 8° año).

9.- Cuidadores/as de adultos mayores y funcionarios de los Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM).

10.- Trabajadores/as de avícolas y de criaderos de cerdo.

Compartir esta publicacion


error: