Indicadores Económicos: UF: $36.821 - Dólar: $973 - Euro: $1.052 - IPC: 0.7 - UTM: $64.343

Promueven Semana de la Lactancia Materna

Promueven Semana de la Lactancia Materna

Esta instancia, se celebra del 1 al 7 de agosto en más de 170 países del mundo, con la intención de fomentar esta práctica y mejorar la salud de las y los bebés. Este año, el lema es “Amamantar y trabajar: ¡hagamos que sea posible!”.  Y durante la mañana de hoy, Gloria Icaza, Seremi de Salud Maule, en compañía de Marlenne Durán, directora comunal de Salud de Talca, visitaron los stands educativos y promoción de la salud, ubicados en la plaza de armas de Talca.

La Alianza Mundial pro-Lactancia Materna, propone que la cadena efectiva de apoyo a la lactancia materna instala a la díada madre-hijo o hija en el centro y vincula a los distintos actores de manera de proveer un sistema de cuidados continuos durante los primeros mil días de vida del niño o niña.

En relación a esta jornada, Gloria Icaza, Seremi de Salud, señaló: “La lactancia materna, es el método natural que produce apego y que posee ventajas incomparables y beneficios biológicos y psicológicos. Por lo tanto, somos grandes apoyadores de la lactancia materna y ojalá que sea en forma exclusiva hasta los seis meses”. Además, agregó: “Solicitamos que, en nuestros trabajos, públicos y privados, nos sumemos y tengamos salas de lactancia y apoyemos a las mujeres que están lactando”.

Por su parte, Marlenne Durán, directora comunal de Salud Talca, indicó: “Nosotros acá en Talca, tenemos una adherencia de un 81 por ciento, de las madres que tienen y han tenido lactancia materna exclusiva, hasta los seis meses y la meta a nivel nacional es del 80 por ciento. Por lo tanto, muy contenta de estar sobrepasando esta meta”, concluyó la directora comunal.

La lactancia materna es beneficiosa tanto para el bebé como para la mujer que amamanta. La leche humana es la mejor forma de aportar al bebé todos los nutrientes que necesita para un crecimiento saludable. A través de la leche de la mamá, el o la bebé se alimenta e hidrata y recibe defensas que le protegen de muchas enfermedades. A su vez, la lactancia brinda una oportunidad de reforzar el vínculo afectivo amoroso, a través de palabras, miradas, caricias, arrullos y juegos, fundamentales para el desarrollo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Salud, recomiendan la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de vida (sin incluir agua, jugos o infusiones, ni alimentos). Luego, comenzar a incorporar progresivamente alimentos apropiados para la edad, manteniendo la lactancia hasta los dos años o más.  La leche materna tiene el mejor equilibrio de sustancias y nutrientes para el o la bebé. Tanto para su óptimo crecimiento, desarrollo neurológico, como para la protección de infecciones aportando inmunidad.

El vínculo madre-hijo se fortalece con el contacto al amamantar. A su vez, la lactancia materna, tiene un impacto positivo en el medio ambiente, es un producto natural, por lo cual se renueva naturalmente y no produce desechos que afecten el ambiente como otros alimentos.

¿Cuáles son los beneficios de la leche materna?

Para niños/as: Superioridad nutricional, mejora las defensas, apoyo en crecimiento y desarrollo del tubo digestivo, previene la aparición de enfermedades a largo plazo.

Para la mamá: mejor recuperación física postparto, separación de los embarazos, favorece el binomio madre-hijo, factor protector de cáncer de mama y ovario, prevención de osteoporosis en edades futuras.

Recomendaciones para una buena lactancia:

Idealmente, el recién nacido debe ser amamantado durante la primera hora de vida y se debe favorecer el contacto piel con piel con la madre. En niños con dificultad en la lactancia se desaconseja el uso del chupete de entretención.

Compartir esta publicacion


error: