Indicadores Económicos:  UF $34027.44   Dólar $898.69   Euro $910.71   IPC $1.2   UTM $59595

Plan Protege Calle ya ha habilitados para personas en situación de calle en el Maule

Plan Protege Calle ya ha habilitados para personas en situación de calle en el Maule

El intendente Juan Eduardo Prieto junto al seremi de Desarrollo Social y Familia, Felipe Valdovinos, entregaron un balance: dos albergues en Curicó y otro en Talca, además de la Ruta Social ya están en funcionamiento.

TALCA.- La apertura gradual del Plan Protege Calle sigue avanzando. Debido a lo anterior, el intendente Juan Eduardo Prieto junto al seremi de Desarrollo Social y Familia, Felipe Valdovinos, entregaron un balance actualizado de la iniciativa que busca entregar protección a las personas en situación de calle.

A la fecha ya se han abierto tres albergues en Talca (1) y Curicó (2) y también se encuentra funcionando la Ruta Social en ambas comunas. Todo ello complementado con un plan de vacunación contra el Covid-19 y la influenza.

El Intendente Juan Eduardo Prieto comentó que “el Plan Protege Calle es un gran trabajo que se  realiza de forma coordinada con el Ministerio de Desarrollo Social, Carabineros, el Servicio de Salud y diversas organizaciones para apoyar a todas las personas en situación de calle durante el frío invierno. Al igual que el año pasado se reforzarán todas las medidas sanitarias para prevenir contagios por Covid-19. Asimismo, se realizarán capacitaciones para impulsar la búsqueda de empleos y mejorar la calidad de vida de todas las personas que se encuentran en esta situación”.

El seremi Valdovinos agregó que “estamos trabajando intensamente para tener los once albergues en Talca (3), Curicó (5) y Linares (3), además de las tres Rutas Sociales y la Ruta Médica 100% operativos, para de esta forma cumplir con nuestro objetivo de proteger a las personas en situación de calle de las bajas temperaturas, pero también de la pandemia, ya que sabemos que son una población altamente vulnerable. Diariamente estaremos entregando ayuda a más de 400 personas”.

Las autoridades visitaron las dependencias del albergue de Talca, ocasión que aprovecharon para compartir un café con los usuarios del recinto. Además, a primera hora Valdovinos encabezó una Ruta Social junto a Carabineros en la capital regional.

PLAN PROTEGE CALLE

El Plan Protege Calle es una estrategia liderada por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia que busca proteger la vida de las cerca de 16 mil personas en situación de calle a lo largo de todo el país, 850 de ellas con residencia en el Maule.

En el caso del Maule, se habilitarán once albergues con estándares socio-sanitarios que garantizan un espacio seguro, entregando alimentación, abrigo, higiene y atención social a 244 personas diariamente. Todo ello complementado con las 36 personas en situación de calle apoyadas a través del programa Vivienda con Apoyo.

Para quienes por decisión personal deciden seguir en la calle, en sus rucos principalmente, estará la Ruta Social a cargo de Carabineros, quienes entregarán alimentación, mascarillas, alcohol gel y también realizarán gestiones para el traslado a albergues y centros de salud en caso que sea necesario.

Por último, está la Ruta Médica a cargo de profesionales de salud que atenderán a 20 personas diariamente recorriendo la región. Estas rutas brindarán atención de salud en calle, medicamentos y realizará gestiones para el traslado a centros hospitalarios.

En total, el Plan Protege Calle en el Maule cuenta con un presupuesto de 926 millones de pesos, lo que significa un aumento de un 134% en comparación con el 2019, donde se llegó a los 396 millones.

Compartir esta publicacion


error: