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Luis Manuel Barroso: Aventurero de las Hortalizas

Luis Manuel Barroso: Aventurero de las Hortalizas

Sin saber cómo cuidar una planta se embarcó en huertos de hortalizas que hoy se han transformado en el sustento de su familia

Por amor el español Luis Manuel Barroso decidió dejar su tierra natal y embarcarse en una nueva aventura, esta vez de la mano de su familia y los frutos que le pudiera proporcionar la tierra.

En España Luis se desempeñaba como diseñador gráfico y se especializaba en todo tipo de historias que se pudieran hacer en cartón pero la crisis en Europa lo llevó junto a su esposa chilena regresar e instalarse en un terreno que habían comprado algunos años antes y que era para tener un lugar al cual recurrir en tiempos de vacaciones, pero al final se ha transformado en su hogar y empresa familiar.

Luis explica que “su puso mal la cosa con la crisis del 2010 y 2011 entonces a mi mujer le costó mucho encontrar pega en España, ella es enfermera, por eso el 2013 decidimos venirnos para acá (San Clemente) y empezar con este emprendimiento, comenzamos con dos invernaderos y hoy en día tenemos veinte invernaderos”.

Pero no fue fácil para Luis Manuel y su familia, ya que de cultivar la tierra era nada o muy poco lo que sabían… reconoce que en España tenía plantas comestibles al interior de su departamento y no era posible que éstas perduraran.

Lo primero fue plantar, cuidar y cosechar, pero cuando llegó el momento no había donde comercializar el fruto de los dos primeros invernaderos, fue entonces cuando surge la idea de recorrer San Clemente y la oportunidad a través de Prodesal para incorporarse a la feria de la comuna, de eso han pasado algunos años y hoy Luis es el presidente.

La pandemia pese a ser un grave problema sanitario le otorgó la oportunidad de reinventarse y ampliar la oferta de productos que les ofrecen a sus clientes, así es como han podido trabajar en medio de la crisis por el Covid-19. Hubo que modificar muchas acciones que eran parte del rubro pero no solo para cumplir con las medidas sanitarias exigidas por las autoridades sino que para entregar mayor tranquilidad a la comunidad al garantizar que se utilizan todas las medidas preventivas para vender sus productos.

“Nosotros, nuestras lechugas las vendemos a 500 pesos sea la época que sea, da igual que sea invierno, que sea verano, primavera u otoño, haya escases o mucha producción de lechugas en el mercado. Por ejemplo en el invierno la lechuga suben hasta a 900 pesos pero nosotros las mantenemos a 500 pesos, pero los productos que complementamos han subido enormemente y a ellos no podemos ponerle un margen muy alto porque la gente está muy complicada con la plata” agrega Luis.

Esto ha llevado a Luis Manuel y su familia a estar conscientes de las necesidades que se ha generado en Pandemia y que no es justo subir los precios solo por subirlos o porque los demás lo han hecho, aún cuando esto les signifique una mayor inversión en la producción producto de estas alzas desproporcionadas que se han registrado y pone como ejemplo el costo del plástico de los invernaderos que subió en un 75 por ciento y ese costo no se lo traspasaron a sus clientes, porque reconoce que una buena administración permite asumir esa inversión sin tener que afectar a sus clientes que en definitiva hace que la actividad le resulte rentable.

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