Indicadores Económicos: UF: $35.315 - Dólar: $799 - Euro: $855 - IPC: 0.8 - UTM: $61.954

Llaman a reforzar el cuidado de los trabajadores ante exposición al sílice

Llaman a reforzar el cuidado de los trabajadores ante exposición al sílice

Esta última sesión, contó con la participación de alrededor de cincuenta personas, entre trabajadores, empleadores, Inspección del Trabajo, Seremi de Salud, entre otros. Además, estuvo enfocada en las y los expertos en Prevención de Riesgos de Faenas y trabajadores y representantes de sus comités paritarios.

En Talca, se realizó una nueva sesión de las “Jornadas Protocolo de exposición a sílice y prevención de la silicosis”, acción que busca reforzar la importancia de la gestión de la exposición a sílice, para la protección directa de la salud de las y los trabajadores.

Esta sesión, contó la presencia, saludo protocolar y participación de la seremi de Salud del Maule, Gloria Icaza Noguera, representantes de comités paritarios y expertos en Prevención de Riesgos.

La jornada, tuvo ponencias de Pamela Mesías, de la Seremi de Salud con el tema “Planesi, mesa regional y proceso de fiscalización”.  Alexis Quiñones, experto Achs, con “Protocolo de exposición a sílice: Vigilancia Ambiental”. Además, participaron Gonzalo Rojas, experto ISL con “Protocolo de exposición a sílice: Vigilancia de Salud”, y “Prevención de la silicosis: Medidas preventivas y roles dentro de la empresa” por Osvaldo García, experto Mutual C.CH.C.

Pamela Mesías Álvarez, de la Seremi de Salud, en relación a esta jornada de trabajo, indicó: “Esta actividad, se enmarca dentro de los planes anuales de capacitación, donde nuestras actividades son tremendamente importantes, ya que busca reforzar la gestión de este protocolo y mejorar la salud directa de las y los trabajadores”. Además, agregó: “La construcción, es un área donde existe mucha exposición aguda, donde los trabajadores, en distintas faenas inhalan este polvo de sílice, el cual se aloja en los pulmones y es una enfermedad incurable e irreversible”.

Cabe destacar que la sílice cristalina es uno de los minerales más comunes en la corteza de la tierra y las y los trabajadores pueden estar expuestos a la sílice cristalina en distintos lugares y procesos de trabajo, tales como minas, obras de construcción, cerámica, entre otros.

Por su parte, Osvaldo González, higienista ocupacional de la Cámara Chilena de la Construcción, señaló: “Primero que todo, fue un reencuentro con las actividades presenciales y se tuvo una muy buena asistencia y recepción por parte de las y los participantes y esto nos demuestra que seguimos aportando al plan nacional de erradicación de la silicosis”. Asimismo, expresó: “Esperamos que las y los participantes de esta jornada trasmitan y retroalimenten esta información con sus jefaturas y trabajadores”.

Es importante mencionar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se encuentran promocionando un Programa Global de Erradicación de la Silicosis en el mundo hasta el año 2030, es por ello que los Ministerios de Salud y del Trabajo y Previsión Social del Chile, a través de una declaración conjunta realizada el 13 de Julio del año 2007, ratificaron el compromiso del Gobierno de Chile de trabajar para conseguir la Erradicación de la Silicosis; enfermedad mortal e invalidante que se origina en muchas de los procesos productivos que desarrollan las empresas en nuestro país.

Compartir esta publicacion


error: