Indicadores Económicos:  UF $34027.44   Dólar $898.69   Euro $910.71   IPC $1.2   UTM $59595

Jadue confirma fragmentación de la oposición

Jadue confirma fragmentación de la oposición

Talca. – “Hay más de una oposición” afirmó Daniel Jadue, alcalde de la comuna de Recoleta y una de las figuras políticas con mayor respaldo según las encuestas al consultarle sobre un eventual acuerdo entre los partidos de la Oposición para ir con un candidato único a las próximas elecciones presidenciales.

“Es  difícil agruparse con aquellos que son partidarios del modelo neoliberal y que lo administraron con tanta comodidad durante tantos años”, argumentó quién figura además como una de las principales cartas para intentar llegar a la Moneda.

Vale recordar que la oposición se ha fragmentado en dos grandes grupos por desavenencias entre el Partido Comunista y otros partidos con el resto de la centro izquierda chilena.

Dichas reacciones provocaron respuestas en la misma región. El diputado (PR) Alexis Sepúlveda sostuvo que “para él inclusive, pero sobre todo para las gente que se movilizó por el estallido social y que hoy día pasa por complicaciones por la gestión del gobierno de Piñera nos reclaman unidad”.

El parlamentario argumentó que de no existir una sola coalición existiría la posibilidad de que la derecha vuelva a gobernar, siendo responsabilidad de los actores políticos que esto no suceda.

“Por lo tanto, todos los esfuerzos que se puedan hacer en unidad para confluir en un candidato único en el tema presidencial o eventualmente ir a una primera vuelta con el compromiso de apoyar a quien realmente obtenga un mejor resultado, es un deber ético al  cual nadie se puede restar”, sostuvo.

Consideró como una irresponsabilidad que la Oposición,  que representa una mayoría en Chile, no tenga la capacidad para ponerse de acuerdo “y si no lo hacemos eso significa que no estamos preparados para gobernar”.

Recordó que la división solo permitirá que la derecha gane. Ejemplificó haciendo mención en las pasadas elecciones a alcalde en la ciudad de Talca, donde dos figuras de la oposición sumaron casi el 60% de los votos, luego que una de estas se presentara como independiente, dándole la victoria con tan solo el 40% de los votos a Juan Carlos Díaz (RN).

“Yo espero que Jadue y todos los candidatos puedan estar disponible para buscar un mecanismo para estar unidos en las próximas elecciones o comprometer los apoyos para que en una segunda vuelta contra el candidato de la derecha”, concluyó.

Apoyo a candidatos

Todo esto tuvo lugar durante la visita esta semana a la ciudad de Talca del alcalde de recoleta para refrendar sus apoyos a las candidaturas de los candidatos del Partido Comunista para las elecciones de Gobernador Regional y alcaldes el venidero 11 de abril.

El consejero regional Gabriel Rojas, es el candidato para Gobernador regional del PC y afirmó que de ganar estas elecciones trabajará para transformar la realidad del Maule “y que no seamos el patio trasero de las decisiones de las políticas públicas centralizadas en Santiago”.

“Decidimos generar un proyecto alternativo al programa que propone la derecha y la Democracia Cristiana en la región del Maule. Vamos a competir para darle dignidad al pueblo del Maule”, subrayó.

Por su parte Sixto Gonzales es quién pretende convertirse en alcalde de Talca, una plaza que lleva 14 años en poder de partidos de la derecha. “Creo que tenemos el apoyo de una gran cantidad de gente que ve en nosotros un proyecto donde se han abierto las puertas para que en este país pueda imperar la justicia social”.

En este contexto el candidato a alcalde de la capital regional realizó “paradójicamente” un llamado a la unidad, al sostener “esperamos que podamos alinear a todas las fuerzas progresistas y que realmente quieren transformaciones en estas sociedad y no aquellos que quieren perpetuar lo que se ha hecho en los últimos 30 años”.

De igual forma, en este contexto, Daniel Jadue hizo mención al acuerdo que se está buscando para llegar a la unidad de la izquierda en la coalición del Frente Amplio para ir con candidatos únicos a las elecciones para Gobernadores regionales y alcaldías “con el fin de proponerle a Chile una alternativa de verdad”.

Hizo  mención que el Estallido social dejó manifiesto que todos aquellos que quieren cambiar el modelo de país, no cuentan con el mejor derecho a guiar los destinos del país en los años que vienen.

“Alguien me definió como el camino equivocado, sin embargo esta persona solo cuenta con el 7% de apoyo en Chile. Si Chile tiene claro que no quiere otro Gobierno de derecha, tampoco quiere otros gobiernos comunales ni regionales del tiempo de la concentración, ni de sectores conservadores”, subrayó.

En palabras de Jadue “todos nos imaginamos pudiendo pagar precios justos por los medicamentos, los lentes, los libros, por la cultura, por el arriendo, por la energía, esto ya está instalado en Recoleta”.

Compartir esta publicacion


error: