Indicadores Económicos:  UF $34027.44   Dólar $898.69   Euro $910.71   IPC $1.2   UTM $59595

Hospital Regional de Talca se convierte en el tercer centro del país que trasplanta médula ósea

Hospital Regional de Talca se convierte en el tercer centro del país que trasplanta médula ósea

  • El primer paciente trasplantado es de la Región de O´Higgins y su evolución es más que positiva. Ya fue dado de alta
  • Hay un segundo paciente que logró satisfactoriamente el implante de su TPH

TALCA, NOVIEMBRE 2022.- Juan Luis Fuenzalida trabaja en la construcción y dos años antes de que le diagnosticaran cáncer a la médula, se sentía muy cansado y necesitaba estar más en reposo que en movimiento. Ya no tenía fuerzas. 

Para una persona que se encuentra en edad productiva, es muy complejo asumir esa situación, por ende buscó todas las alternativas para recibir el  trasplante y literalmente seguir con vida.

Finalmente la indicación de trasplante autólogo llega desde el Comité Nacional de Trasplante, y con él la asignación de centro, por lo que la intervención se llevó a cabo a mediados de octubre en el Hospital Regional de Talca (HRT), convirtiéndose el recinto maulino en el tercer centro nacional disponible para Trasplante de Progenitores Hematopoyéticos (TPH) -o también llamado de médula ósea- luego de Santiago y Valdivia, lo cual representa excelentes noticias para la salud pública chilena.

Para la Dra. María Gabriela Mendoza, hematólogo del HRT y miembro del equipo TPH, “este es un sueño cumplido, que ha requerido un arduo trabajo.  Hemos conseguido el apoyo del Ministerio de Salud, del Servicio de Salud, de la Dirección del HRT, a quienes extendemos nuestro más profundo agradecimiento. Hace dos años y medio que estamos trabajando en la implementación de esta unidad, con muchos obstáculos en el camino, pero que se han podido superar felizmente”.

Añadió la especialista que “las camas de TPH están abiertas para el Programa Nacional de Trasplante, por tanto están disponibles para pacientes de todo el país, siempre y cuando tengan la indicación de trasplante del comité asesor; y las patologías que podemos trasplantar en este momento, que inicialmente es mieloma múltiple y en su segunda fase: linfomas”.  

PRIMER PACIENTE DE MUCHOS

Indicó la médico especialista que en el caso del primer paciente,antes de ser trasplantado, presentaba anemia y dolores óseos muy intensos, a consecuencia del mieloma, por lo que se requirió quimioterapia, logrando remisión de la enfermedad. Por esto, se realizó el trasplante autólogo de progenitores hematopoyéticos, para consolidar la respuesta obtenida y retrasar la reaparición de la enfermedad lo más posible, “dado que estas enfermedades por mieloma múltiple no se curan, sino que se tratan y básicamente duermen en la médula y esa es la función (del trasplante), que no reaparezca”.

Lo más interesante fue que el día del trasplante, Juan Luis Fuenzalida estaba de cumpleaños, por ende lo sintió como un verdadero regalo de cumpleaños y estuvo bien acompañado por el equipo clínico. Además declaró estar muy agradecido por la atención recibida durante su estancia en el HRT.

Finalmente este lunes 7 de noviembre fue dado de alta, tras estar dos semanas convaleciente, pero con toda la atención puesta para su positiva evolución. En tanto, un segundo paciente logró satisfactoriamente el implante de su TPH.

El Dr. José Luis Mujica, Jefe de la Unidad de Hematología del HRT en tanto, también manifestó su satisfacción por este significativo avance, pues instala al recinto maulino como referente a nivel nacional en esta materia.

“Ha sido gracias al apoyo del Minsal, del Programa Nacional del Cáncer, de la Comisión Nacional de Trasplante, del equipo directivo del hospital, del Servicio de Salud Maule y por supuesto, de todo el personal que labora en nuestra unidad y también las unidades de apoyo, como la UMT (Unidad de Medicina Transfusional), Farmacia y Radioterapia”, señaló el médico jefe.

La meta para el HRT y su equipo de TPH es ambiciosa pero no imposible, ya que existen muchas personas en el país y en la Región del Maule, que requieren con urgencia este tipo de trasplante. 

“Este año tenemos proyectado -por lo menos- hacer dos trasplantes por mes. Y para el año que viene, estamos proyectando unos 18 trasplantes autólogos, tanto para mielomas como para linfomas. Evidentemente esto puede variar dependiendo de las condiciones y evolución de cada paciente. Tenemos dos camas disponibles, pero son dos camas muy valiosas para el sistema público, porque hay una lista de espera importante para este tipo de patologías”, sostuvo el Dr. Mujica.

PROYECCIÓN

Agregó el Jefe de la Unidad de Hematología del HRT que esperan contar con más camas a futuro y también realizar  trasplantes alogénicos, donde las células madres provienen de otra persona.

Por último, Rocío Urrutia, enfermera Coordinadora de Oncología Hospitalizados explicó que existe una enfermera encargada de Oncología Ambulatoria, que está designada para TPH.

“Ella organiza y coordina todos los pacientes que deriva la comisión. Hacemos una coordinación interna, cuando el paciente ya tiene que ingresar a la sala de hospitalización y después cuando se va de alta con control en policlínico”, señaló la enfermera.

Indicó que hoy Juan Luis Fuenzalida va a tener su enfermedad más controlada. “Va a mejorar sus síntomas, el dolor, el malestar y va a evitar que esto progrese de manera más rápida. Es un paciente que de aquí a futuro va a estar considerado dentro de lo posible como sano”, finalizó Rocío Urrutia.

Compartir esta publicacion


error: