Indicadores Económicos: UF: $37.183 - Dólar: $957 - Euro: $1.027 - IPC: 0.4 - UTM: $65.182

Fiscal jefe de la UNAAC participa en Panamá en conferencia de la criminalidad Venezolana

Fiscal jefe de la UNAAC participa en Panamá en conferencia de la criminalidad Venezolana

Con una destacada exposición sobre las causas llevadas contra dos células del Tren de Aragua que operaron en el Maule, el fiscal jefe de la Unidad de Análisis Criminal y Alta Complejidad (UNAAC), Francisco Soto, participó en la Conferencia de la Criminalidad Venezolana, realizada en la ciudad de Panamá.


La invitación del Departamento de Estado de los EE.UU. se gestó gracias al interés de diversas policías y ministerios públicos de países de América por cómo se llevaron a cabo las efectivas diligencias ordenadas por esta unidad, eliminando a los dos grupos durante el año 2023.


“Tocó exponer y compartir resultados de sus investigaciones formalizadas en relación a las células del Tren de Aragua que fueron detectadas en la región del Maule, de tal modo que se hizo una presentación del trabajo realizado que ha permitido desbaratar dos células y esclarecer una serie de delitos vinculados a ésta, las cuales son secuestros, secuestro con homicidio, tráfico de drogas, extorsión y eventualmente, otros delitos que aparecen perfilados en los antecedentes de la investigación, como sería la posible comisión del delito de trata de blanca, entre otros delitos de los cuales se dedica la organización”, comenta el fiscal Soto.


Añade que gracias a las diligencias investigativas a cargo dela UNAAC, se estableció la estructura jerárquica de la organización, la cual directamente depende de Jeison Guerrero – hermanastro de Héctor “Niño” Guerrero, líder fundador del Tren de Aragua que se fugó el año 2012 desde el penal de Tocorón, Venezuela – quien se trasladó a Talca, donde se instaló la primera célula en el Maule. “Posteriormente mantuvo el control de la misma banda dando órdenes directas para la comisión de los delitos desde la Región Metropolitana. Actualmente este sujeto se encuentra con orden de detención y con una notificación de alerta roja a través del sistema de INTERPOL, de tal manera de poder dar con su ubicación y consecuencialmente la solicitud de extradición del país en el cual este se encuentra”.


La exitosa participación de la UNAAC en la conferencia generó la atención de todos los países concurrentes donde se encuentra presente el fenómeno del Tren de Aragua, como Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Brasil, Estados Unidos, Canadá, entre otros.

Compartir esta publicacion


error: