Fiesta Nacional de la Virgen del Carmen se celebrará en Pelarco con sentido solidario

Fiesta Nacional de la Virgen del Carmen se celebrará en Pelarco con sentido solidario

La celebración apelará a la bondad que caracteriza a los chilenos para colaborar con los pequeños emprendedores maulinos que lo perdieron todo tras el pasado temporal. La cita es el próximo 14, 15 y 16 de julio

El próximo fin de semana, se realizará en la comuna de Pelarco la undécima versión de la Fiesta Nacional de la Virgen del Carmen, organizada por la Municipalidad de Pelarco, la Corporación de Cultura y de Turismo con el apoyo de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP) Maule, el Gobierno Regional y el sector privado.

La celebración este año apelará al espíritu solidario que caracteriza a los chilenos para colaborar con los pequeños emprendedores maulinos que lo perdieron todo tras el pasado temporal.

“Este fin de semana, viernes 14, sábado 15 y domingo 16 tenemos la décima primera versión de la Fiesta de la Virgen del Carmen, una versión solidaria producto de lo que ha pasado con los intensos temporales vamos a ir en ayuda de emprendedores que lo perdieron todo. Por eso, invitamos a la gente a cooperar, va a haber cajas para que las personas puedan depositar dinero y con eso vamos a adquirir materiales que vayan en ayuda de esas personas que lo perdieron todo en Curepto, Licantén y Romeral”, explicó el jefe comunal de Pelarco, Bernardo Vásquez.

De esta manera, todo el público que asista a la comuna durante los tres días de actividades podrán contribuir siendo luz de esperanza para los comerciantes maulinos que se encuentran atravesando por tan difícil circunstancia.

POTENCIAR LA ECONOMÍA 

“Las Carmelas” en Pelarco, también, representan una oportunidad para potenciar la economía local. A propósito de ello, es que la gobernadora regional y presidenta de la CRDP, Cristina Bravo, destacó la importancia de este tipo de espacios.

“Nosotros como CRDP, donde soy la presidenta, queremos invitarlos a participar y apoyar a nuestros más de 300 emprendimientos que le darán vida a esta fiesta, artesanas, emprendedoras del rubro gastronómico, comerciantes y lo más importante es contribuir para que saquemos adelante a muchos emprendedores que necesitan de tu ayuda en la Región del Maule”, indicó Bravo. 

A sus palabras se sumó la consejera regional, Paola Guajardo. “Es una linda iniciativa y ojalá siga creciendo cada año, que sigan fomentándola más, porque involucra el turismo, pero también a los emprendedores a participar, no solo los de la comuna, sino a nivel regional”, enfatizó.

TALENTO LOCAL 

Desde sus inicios la Fiesta Nacional de la Virgen del Carmen se ha llevado a cabo con el propósito de contribuir con la conservación de las tradiciones del campo chileno y en ese sentido están orientadas todas las actividades que conforman la programación. 

Este año, más de 20 agrupaciones musicales forman parte de la parrilla artística. Un adelanto del despliegue cultural lo dio el director ejecutivo de la Corporación Cultural y de Turismo de Pelarco, Claudio Martínez.

“Tenemos los cuatro grupos folclóricos de la comuna de Pelarco, como Entre Cordilleras y Agua de Escarcha, tenemos misas a la chilena con Carmencita Valdés, el día sábado nos va a acompañar el Bafochi y el domingo después de la procesión y los conjuntos folclóricos de Talca van a presentarse Los Jaivas en un gran concierto de cierre”, anticipó Martínez.

La prioridad que la organización le dio al talento artístico maulino fue puesta de relieve por la seremi de las Culturas, Ángela Campos. “Destaco que hay varios artistas que son de acá de nuestra región y eso es bastante favorable para la cultura, así que queremos agradecer esa instancia”, subrayó la autoridad regional.

FE, CULTURA Y TRADICIÓN

Para rendir honor a la Carmelita la parroquia San José de Pelarco realizará tres eucaristías, en la Plaza de Armas, siendo la misa central el domingo cuando los fieles devotos y cientos de huasos a caballo recorran en procesión las calles del pueblo. 

“Este templo necesita de alguna manera volver a levantarse y la gente de Pelarco también necesita de esta fiesta para celebrar, compartir y conocer. Quiero invitarlos a eso. En los tres días de fiesta tendremos la eucaristía, el viernes a las 6:00 de la tarde, el sábado a las 4:00 y el domingo la procesión comienza a las 10:00 y, posteriormente, la misa con el obispo”, detalló el sacerdote a cargo de la parroquia pelarquina, Patricio Espinoza.

Share this post