El abordaje multidisciplinario al cáncer o tumor de cabeza y cuello en el HRT

El abordaje multidisciplinario al cáncer o tumor de cabeza y cuello en el HRT

  • En Chile fallecen alrededor de 500 personas al año debido a estos cánceres que afectan esas áreas del cuerpo.

TALCA, JULIO DE 2023.- Cada 27 de julio se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Cabeza y Cuello, instancia que busca sensibilizar sobre la importancia de detectar a tiempo cualquier anomalía que se presente en esa región del cuerpo, y así poder comenzar el tratamiento respectivo.

Al Hospital Regional de Talca (HRT) son derivados los casos más complejos de esta patología, tal como lo señaló la Dra. Dahiana Pulgar, cirujano de Cabeza y Cuello del HRT.

Además la médico explicó que “la gran mayoría son ocasionados por carcinomas escamosos, que tienen como factores de riesgo el alcohol y el tabaco, y actualmente la infección por Virus Papiloma Humano (VPH)”.

TRATAMIENTO MULTIDISCIPLINARIO

Según la subespecialista del HRT, el perfil epidemiológico de esta enfermedad ha ido cambiando, ya que antes los pacientes se caracterizaban por ser personas de edad y hombres sobre todo, sin embargo hoy están debutando cada vez más jóvenes.

“Debutan con masas cervicales, lo que ha hecho que modifiquemos parte del tratamiento que ofrecemos a estos pacientes. Este tratamiento debe ser multidisciplinario, porque sabemos que la región de la cabeza sirve para comunicarnos, es nuestra presentación a la sociedad, nos permite respirar, alimentarnos, de manera que se aborda en conjunto con los especialistas otorrinos, fonoaudiólogos, maxilofaciales, rehabilitadores orales, para poder dar una atención integral”, detalló la médico.

Ya una vez superados los procesos de quimioterapia y radioterapia, y con el apoyo de las especialidades, los pacientes pueden reintegrarse a la sociedad y para eso la rehabilitación es fundamental.

CIFRAS QUE ALERTAN

En Chile mueren cada año alrededor de 500 personas afectadas por Cáncer de Cabeza y Cuello. Presenta una incidencia que alcanza el 2 a 5% de todos los cánceres que se diagnostican, y a nivel del Maule, es el HRT el centro base para la resolución de esta patología, en el cual funciona un Comité de Cáncer de Cabeza y Cuello, que contempla el área oncológica y quirúrgica.  

“Habitualmente llegan derivados desde la atención primaria de salud, siendo los principales motivos los aumentos de volumen cervical, es decir, aparición de un globito o tumor. También son derivados por dentistas cuando los pacientes presentan lesiones (úlceras) en la cavidad oral por más de dos semanas, o cuando hay cambios de coloración, o pérdidas dentales asociadas a una lesión tumoral que está creciendo”, indicó la Dra. Pulgar.

Pero lo más preocupante es que el 60% de los pacientes que llegan al HRT, son por cánceres ya avanzados, lo que conlleva largas estadías hospitalarias y rehabilitaciones, por ello es vital el diagnóstico precoz.

CÁNCER DE LARINGE

Para la Dra. Mónica Saavedra, del Servicio de Otorrinolaringología del HRT y Coordinadora de la Unidad de Laringología, Voz y Deglución, es importante saber que el Cáncer de Laringe es uno de los cánceres más frecuentes de cabeza y cuello.

“Tenemos como rasgo importante que toda disfonía mayor de 15 días debe ser evaluada por un otorrinolaringólogo a través de un estudio endoscópico.

Por lo tanto, si está expuesto a factores de riesgo tales como el cigarrillo, el alcohol o trabaja en alguna área donde se exponga a químicos que puedan hacer peligrar la calidad de la voz, es importante acudir al especialista para hacer un chequeo. A través de eso, se pueden diagnosticar a tiempo lesiones más grandes en las cuerdas vocales. Hay una  alta probabilidad de cura”, sostuvo la Dra. Saavedra.

También recalcó que “toda disfonía mayor de 15 días debe ser evaluada por un otorrinolaringólogo para hacer un estudio endoscópico y poder diagnosticar a tiempo cualquier tipo de lesión”.

CÁNCER ORAL

En tanto, el Dr. Daniel Droguett, patólogo oral del CR Odontológico y Maxilofacial del HRT, señaló que otro de los principales subtipos de Cáncer de Cabeza y Cuello es el Cáncer de Boca.

“Cada año en el mundo hay 300 mil personas más afectadas por este cáncer (50% de los casos fallecen). Por lo mismo, los dentistas -en general- somos los responsables de la detección temprana, de hacer difusión y educar a la población en relación a esta problemática que es prevenible”, afirmó el Dr. Droguett.

En cuanto a las causas, se repite lo señalado anteriormente, es decir, el tabaco y el alcohol son los dos grandes agentes que producen las mutaciones que derivan en la formación del Cáncer Oral. Además, está el cáncer de labio, donde el sol es responsable; cada vez con más frecuencia  el originado por el Virus Papiloma Humano (VPH) y que promueve el desarrollo del cáncer de lengua o de garganta.

El especialista sostuvo que es muy importante el autoexamen, por lo menos una vez al mes, donde la persona se revise frente a un espejo si es que existe una mancha blanca o roja. Por ende, las señales de alerta y de consulta al dentista son: una herida que no sana por más de dos semanas, pérdida de una prótesis dental sin explicación y molestia al tragar. El dentista derivará al paciente de considerarlo necesario, se solicitará una biopsia y tratamiento oncológico de confirmarse el cáncer.

REHABILITACIÓN ORAL

Por último, el Dr. Cristian Guerrero, rehabilitador oral del CR Odontológico y Maxilofacial del HRT, explicó que el equipo se preocupa de la rehabilitación de los pacientes posterior a un Cáncer de Cabeza y Cuello.

“Tenemos que intentar mejorar tanto la función como la estética del paciente, principalmente para mejorar su calidad de vida”, indicó el Dr. Guerrero.

Sostuvo que “son pacientes que vienen muy secuelados, con una autoestima muy baja, y nosotros podemos ayudar enormemente en ese sentido. Los tratamientos principales y más comunes son las prótesis oculares. Hemos hecho también otro tipo de prótesis maxilofaciales o somatoprótesis facial, que abarca toda el área maxilofacial con prótesis nasales, prótesis auriculares y prótesis órbita oculares”.

Finalizó el Dr. Guerrero diciendo que cuando egresan los pacientes de la rehabilitación oral, “se van felices porque muchas veces no querían salir a la calle. Entonces poder devolver esa calidad de vida, para nosotros como equipo es una ganancia”.

Share this post