Indicadores Económicos:  UF $34027.44   Dólar $898.69   Euro $910.71   IPC $1.2   UTM $59595

Día De La Eficiencia Energética: Sepa Cómo Ahorrar Energía En El Hogar

Día De La Eficiencia Energética: Sepa Cómo Ahorrar Energía En El Hogar

En el marco del Día de la Eficiencia Energética -5 de marzo-, Juan Pablo Hernández, coordinador del Programa Campus Sustentable de la Universidad Católica del Maule, insta a que las familias reduzcan el consumo energético a fin de contribuir al cuidado del medio ambiente. 

¿Usted es de los que apaga las luces cuando no se utilizan o desenchufa cada electrométrico y cargador en desuso?  Ser conscientes con el entorno y aportar a la sustentabilidad es cada día más necesario, reducir el gasto energético que se produce desde las casas, ayuda a cuidar el medio ambiente, no olvidemos que, desde hace un año, y debido a la emergencia sanitario por COVID-19, todas las actividades se concentran en el hogar. 

El viernes 5 de marzo es el día de la Eficiencia Energética, una fecha que insta a promover mejores prácticas ambientales. Juan Pablo Hernández, coordinador del Programa Campus Sustentable de la Universidad Católica del Maule, explicó que “La eficiencia energética está relacionada a buscar alternativas para hacer un mejor uso de la energía en el hogar, promoviendo la reducción de los consumos energéticos que al mismo tiempo impactan de manera negativa en el ambiente al aumentar las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), ya sea de manera directa o indirecta”, dijo.

Según comentó, dentro de los objetivos de desarrollo sostenible, se incluye el derecho a la energía asequible y no contaminante para todos. “En ese sentido, la temática energética está asociada a políticas públicas de distribución y acceso, planificación del territorio, referida en términos económicos dado su alto costo”, acotó. 

Recomendaciones para el hogar 

Entre las sugerencias que entregó el experto UCM, está revisar la etiqueta de eficiencia energética de los electrodomésticos que se tienen en casa, lo ideal es que tengan sello A, lo que se denomina compra eficiente.  

Recomendó también el recambio tecnológico de equipos poco eficientes, por ejemplo, hacer cambio de ampolletas por luces LED, a esto se suma el utilizar aparatos que estén certificados por la Superintendencia de electricidad y combustibles SEC.

“Evitar la pérdida de energía en nuestros hogares. Esto se refiere a desenchufar los artefactos que no estemos usando evitando así el consumo vampiro. Respecto a lo relacionado a la calefacción en los meses de invierno, procurar primero el aislamiento de los espacios de la casa para evitar las pérdidas de calor, realizar mantención de sistemas eléctricos, de agua y gas para evitar las fugas, lavar con carga completa, utilizar termos para mantener agua caliente y no hervir a cada rato, no introducir alimentos calientes al refrigerador”, mencionó Juan Pablo Hernández, coordinador del Programa Campus Sustentable de la UCM. 

Y agregó que “Lo anterior lo podemos utilizar en nuestros hogares y en nuestras oficinas para minimizar el consumo y por supuesto, como tips general es poder informarnos y capacitarnos lo más posible en temas energéticos. Pienso que la manera más simple de poder detectar un consumo excesivo es comparando los consumos en las boletas de energía, agua o gas. Si hay consumos mayores, hay que preguntarse la causa y tratar de identificar pérdidas. El mejor consejo es educarnos en torno a los desafíos de la energía y por supuesto sensibilizarnos y generar un cambio cultural para hacernos conscientes de la importancia de la eficiencia energética”. 

Compartir esta publicacion


error: